¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca y por qué se ha paralizado en algunos países?
Varios países europeos, entre ellos España, han optado por suspender temporalmente la vacunación con AstraZeneca en todos los rangos de edad. Conoce aquí toda la información sobre por qué se ha tomado esta decisión y cuáles son los efectos secundarios.
La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se empezó a administrar en España el pasado 26 de febrero a colectivos como policías, bomberos, guardias civiles y profesores, entre otros. El personal sanitario de segunda línea menor de 55 años también comenzó a recibir esta vacuna.
España ha decidido suspender durante 15 días la vacunación con AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) esclarezca los posibles efectos adversos que pueda tener, tras detectarse un caso de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna. Así lo anunció este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que insistió en la "prudencia" y en la necesidad de trabajar con la EMA para aclarar los "incidentes" que han generado graves trombos en algunas personas que han recibido esta vacuna.
Esta decisión ha sido tomada a raíz de las recomendaciones lanzadas por el organismo europeo. La ministra mandó un mensaje de tranquilidad, pidiendo "confianza y calma" a los ciudadanos ante la investigación de estos efectos secundarios.
Cabe recordar que el pasado 11 de marzo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó "seguir administrando" la vacuna de la Covid-19 de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) y consideró que "los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos".
Seis comunidades paralizaron días antes la vacunación con AstraZeneca
Antes de este comunicado que afecta a todo el territorio español, seis comunidades autónomas ya decidieron suspender la vacunación con AstaZeneca. Fue el caso de Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía.
Catorce países frenan la vacunación de AstraZeneca
Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), aproximadamente 17 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en la UE y el Reino Unido y "el número de casos notificados es muy bajo en proporción al número de personas vacunadas". En concreto, en la Unión Europea se han administrado unas 6 millones de dosis de la vacuna y la AEMPS tiene notificación de 11 casos de trombosis de senos venosos cerebrales.
Aún así, trece países, además de España, han decidido suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca.
Dinarmarca, Noruega e Islandia, los primeros en paralizar la vacunación
La Dirección General de Sanidad de Dinamarca anunció el pasado jueves la suspensión temporal, durante 14 días, de la vacuna AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido. Tras esta noticia que hizo saltar todas las alarmas, países como Noruega e Islandia optaron por realizar la misma acción.
Las autoridades danesas explicaron en un comunicado que uno de los casos está relacionado con una muerte, aunque subrayaron que "no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los trombos".
Austria paraliza algunos lotes
Las autoridades sanitarias de Austria suspendieron la administración de un lote concreto de AstraZeneca, como medida de prevención, después de que se confirmara el fallecimiento de una mujer de 49 años que recibió una de las dosis de la vacuna. También se unieron otros países como Letonia, Estonia, Lituania, Chipre e Irlanda.
Italia
En Italia, las autoridades han paralizado el lote ABV2856 mientras se investiga la muerte de un militar de 43 años, que sufrió un paro cardíaco tras ser vacunado recientemente. También está en estudio el caso de un policía que murió hace casi dos semanas.
Alemania
El Gobierno de Alemania suspendió este lunes de forma preventiva la vacunación con AstraZeneca, tras la detección de varios casos de trombosis.
El Gobierno alemán sigue así la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), que considera que es necesario comprobar la relación entre esta vacuna contra la Covid-19 y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.
Países Bajos
Países Bajos también ha paralizado la vacunación hasta el 28 de marzo. En el comunicado indican que "La Autoridad Holandesa del Medicamente ha recomendado suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca como precaución". Esta medida estará vigente en el país hasta el 18 de marzo.
Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que suspendían temporalmente la suministración de la vacuna de AstraZeneca. "La suspendemos hasta mañana por la tarde", dijo en la rueda de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras la cumbre bilateral.
Críticas a la vacuna de AstraZeneca
Son muchos los expertos que se mostraron críticos con la vacuna de AstraZeneca, ya que sostenían que era "menos efectiva". Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen un 95% y la de Oxford/Astrazeneca en torno a un 60-70% cuando se aplican las dos dosis. Con los últimos casos de trombosis, este rechazo se ha vuelto mayor. Sin embargo, cuando los países comenzaron a suspender la vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 tras lo ocurrido.
El doctor César Carballo, habitual colaborador de La Sexta Noche, ha explicado los motivos que a su parecer están detrás de la "mala prensa" de la vacuna de AstraZeneca, después de que varios países europeos hayan suspendido la vacunación con está fórmula a causa de la muerte de dos personas vacunadas por problemas de coagulación. Carballo defiende con contundencia la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.
El presidente de la Asociación Española de Vacunología,Amós García, pide a la ciudadanía "calma y tranquilidad" porque ninguna organización como la OMS ha afirmado que haya relación entre las dosis de AstraZeneca y los trombos.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca?
La Agencia Española del Medicamento recoge en su web los distintos efectos adversos que puede producir la vacuna de AstraZeneca, aunque no todas las personas los sufren.
Para empezar, recomienda la atención médica urgente si se experimenta síntomas de reacción alérgica grave, que puede incluir una combinación de lo siguiente: debilidad, ligero mareo, cambios en el ritmo cardiaco, dificultad para respirar, 'pitos' al respirar, hinchazcón en los labios, cara o garganta, urticaria o erupción, náuseas o vómitos y dolor de estómago.
Efectos muy frecuentes
La Agencia Española de Medicamentos también recoge los siguientes efectos secundarias que pueden ser muy frecuentes, los que podrían afectar a más de 1 de cada 10 personas que se suministra las dosis:
- Sensibilidad, dolor, calor, picor o moratones en el sitio de la administración de la inyección
- Sentirse cansado (fatiga) o malestar general
- Escalofríos o sensación de fiebre
- Dolor de cabeza
- Sentirse enfermo (nausea)
- Dolor articular o dolor muscular
Efectos frecuentes
Estos son los efectos frecuentes que pueden afectar a 1 de cada 10 personas:
- Enrojecimiento o hinchazón en el sitio de administración de la inyección
- Fiebre (más de 38°C)
- Vómitos o diarrea
Efectos poco frecuentes
Y estos los pocos frecuentes, con posible afectación de hasta 1 de cada 100 personas:
- Somnolencia o sensación de mareo
- Disminución del apetito
- Ganglios linfáticos agrandados
- Sudoración excesiva, picor de la piel, prurito