VACUNACIÓN

Seis comunidades suspenden la vacunación con Astrazeneca pese a la llamada a la calma de la EMA

Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía han suspendido cautelarmente la vacunación con AstraZeneca. España ha administrado ya 814.278 dosis de AstraZeneca sin registrar reacciones graves.

ondacero.es

Madrid | 12.03.2021 19:23

Imagen de la vacuna de AstraZeneca | EFE

Llamada a la calma por parte del Gobierno tras la retirada de lotes de la vacuna de AstraZeneca por estar supuestamente relacionada con efectos trombóticos. Por precaución, varios países han decidido suspender cautelarmente la administración de esta vacuna. Los últimos en sumarse han sido Bulgaria, Rumania y Tailandia. Ya lo habían hecho antes Austria, Dinamarca, Noruega, Italia, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo e Islandia.

Seis comunidades paralizan la vacunación con AstraZeneca

Pese a esa llamada a la calma, En España algunas Comunidades han optado por suspender la vacunación con Astrazeneca hasta que esté aclarado este asunto, ya que lo consideran como la opción más prudente, es el caso de Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía.

Galicia por su parte, no contempla para la vacunación con Astrazeneca, pese a que tal y como ha confirmado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, han inoculado dosis del lote que podría estar relacionado con esos episodios de trombos. De hecho seguirán utilizando unidades del mencionado lote mientras se sigue investigando esas partidas.

También se ha conocido que en La Rioja 1.500 trabajadores sanitarios y sociosanitarios recibieron en febrero la primera dosis del lote. Se están revisando sus efectos secundarios y de momento, "no se han notificado eventos adversos graves, llamativos o inesperados". También en Baleares se han pinchado en torno a 5.500 de las vacunas investigadas.

La EMA recomienda seguir vacunando

La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado seguir adelante con la vacunación de Astrazeneca ya que según sus estudios "los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos y actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones (eventos trombóticos), que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna". En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del Gobierno María Jesús MOntero, ponderando la red de seguridad de España en el tema de la vacunación. En total España ha administrado ya 814.278 dosis de AstraZeneca sin reacciones graves.