¿Cuántos días de cuarentena tengo que hacer si soy positivo en coronavirus?
La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por COVID-19.
La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las CCAA y el Ministerio de Sanidad, ha acordado "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por COVID-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.
Igualmente los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.
La medida va en la línea de países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos, que han acortado el aislamiento de los contagiados ante la nueva etapa en la que entra la pandemia con la variante ómicron, que previsiblemente es más contagiosa pero también podría generar menos ingresos hospitalarios.
Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Cataluña, entre otras, han sido las comunidades autónomas que antes del CISNS habían adelantado que estaban a favor de reducir la cuarentena de los positivos de COVID-19, aunque finalmente se ha acordado por unanimidad.
Contactos estrechos de positivos
Desde hace una semana, los contactos estrechos de positivos no están obligados a hacer cuarentena siempre y cuando tengan la pauta completa. Así quedó aprobado a finales de diciembre el Ministerio de Sanidad.
Los no vacunados
Según Salud Pública, los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo tendrán que hacer cuarentena, aunque su periodo se reducirá también a los siete días, siempre y cuando no presenten síntomas.
Javier Zulueta, neumólogo: "Si nos quedásemos con ómicron para siempre, sería el final de la pandemia"
La variante ómicron del coronavirus ya ha sido catalogada como el virus más contagioso de la historia de la humanidad y esta masiva explosión de contagios de coronavirus ha sido considerada por algunos científicos como el principio del fin de la pandemia al dar lugar a "una inmunización generalizada", explica el neumólogo del Hospital Monte Sinaí, Javier Zulueta.
La subida vertical de los casos probablemente se siga de una bajada en vertical
Esta última variante "parece más leve", pero siguen preocupando el gran aumento de casos de contagiados. "La subida en vertical de los casos probablemente se siga de una bajada también en vertical, peor todavía no hemos llegado a eso", advierte el doctor sobre la evolución de esta sexta ola.
¿Posible final de la pandemia?
La mayoría de virus suelen mutar hacia variantes más infectivas pero menos graves, por lo que "si nos quedásemos con la variante ómicron para siempre, sería el final". Sin embargo, es probable que en un futuro aprezcan nuevas variantes del virus.
Lo que sí parece definitivo es que con ómicron "el nivel de pandemia se rebajará" por la cantidad de personas que se van a inmunizar de forma natural al contagiarse y gracias a las vacunas.