Bruselas y AstraZeneca ponen fin a su disputa legal y llegan a un acuerdo sobre la entrega de vacunas
La Unión Europea y la farmacéutica estaban enfrentados en los tribunales por el retraso en la entrega de las vacunas contra el coronavirus.
La Comisión Europea y AstraZeneca han llegado a un acuerdo en la entrega de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, poniendo fin a la disputa legal en la que se encontraban por el retraso en la entrega de los viales.
La farmacéutica anglosueca y Bruselas han renunciado a su batalla legal tras alcanzar un pacto de conciliación. La Comisión Europea retira la demanda y AstraZeneca se compromete a entregar las vacunas con un nuevo calendario.
135 millones de dosis hasta finales del 2021
La comisaria de Salud del Ejecutivo comunitario, Stella Kyriakides ha anunciado que "el acuerdo de hoy garantiza la entrega a la UE por parte de AstraZeneca de los 200 millones de dosis que faltan".
AstraZeneca se compromete a entregar 135 millones de dosis hasta finales del 2021 y lo restante del contrato original, 65 millones de dosis, deberán ser entregadas en marzo de 2022. Junto a los 100 millones de dosis que ha recibido ya la Unión Europea, suman un total de 300 millones.
La Comisión Europea ha explicado mediante un comunicado que este acuerdo "pone fin al litigio pendiente ante el tribunal de Bruselas" y próximamente se informara a los países del bloque "un calendario regular de entregas" y se aplicarán "bonificaciones limitadas" en caso de nuevos retrasos.
Si AstraZeneca no cumpliera este calendario habría penalizaciones
Según este nuevo contrato, la farmacéutica no cumpliera este calendario habría penalizaciones. A cambio, la Comisión Europea se compromete a retirar sus denuncias ante los tribunales en los que acusaban a AstraZeneca de incumplimiento de contrato al retrasarse en la entrega de sus vacunas.
El Ejecutivo comunitario llevó a AstraZeneca ante la Justicia belga exigiendo la entrega de todas las dosis con carácter urgente que habían firmado en el contrato y además, interpusieron una denuncia por haber incumplido las disposiciones contractuales. El tribunal de Bruselas que asumió el primer caso falló que AstraZeneca parecía haber incumplido el contrato, aunque les mandó entregar una cantidad mucho menor que lo que reclamaba el bloque.