Primera parada en Austria porque el presidente Sánchez está de gira europea, para preparar su presidencia comunitaria, y desde Viena acaba de asestarle un sonoro bofetón a su socio de coalición de Podemos por la ley del solo sí es sí. Fuera de micrófonos ha reprochado a los morados la actitud que esta teniendo.
El tirón de orejas a Podemos del presidente del gobierno al que se le revuelven las grandes eléctricas. Acabamos de conocer que han recurrido el impuesto temporal de Sánchez en la Audiencia Nacional.
Hoy en el Congreso salen adelante otras dos controvertidas leyes que también llevan la firma de Irene Montero. Y que han conseguido ahondar en la brecha en el seno del gobierno. Y dividir seriamente al movimiento feminista. La ley del aborto que elimina la exigencia de permiso paterno para las menores de 16 y de 17 años y la ley trans que reconoce la autodeterminación de género como único requisito para cambiar de sexo en el registro civil a partir de los 16 años. La oposición le ha preguntado a la ministra Montero quién se hará responsable si la norma resulta ser otro fracaso, quién pagará el error.
En Barcelona, hay una vista judicial para decidir si Dani Alves sigue en prisión. La fiscalía pide que se mantenga la cárcel para el futbolista una vez que su defensa ha reconocido por vez primera que hubo penetración vaginal. Alves está acusado de un delito de violación.
Nuevo motivo de polémica en el seno de la coalición, que tiene que ver con el control de los precios de los alimentos. Podemos quiere que se bonifique el 14% de los alimentos de la cesta de la compra y en el Psoe dicen que esto no es viable y que es el ministro Planas el que ya está trabajando con las grandes cadenas de alimentación para aliviar la carga a las familias. La vicepresidenta Yolanda Díaz sostiene que no se está haciendo todo lo que hace falta y que son las grandes cadenas las que debería asumir la subida de los precios.
Los nuevos ataques de madrugada sobre infraestructuras críticas del país y la reunión que han anunciado para mañana en Moscú entre el presidente Putin y su homólogo de Bielorrusia, Lukashenko.
Y les contaremos la visita del secretario general de la OTAN, Jans Stoltenberg, a Turquía para solidarizarse con los damnificados por el terremoto.