En Eslovenia, donde Sánchez ha terminado su primera gira preparatoria de la presidencia de la Unión Europea. Ha comparecido el presidente junto a su homologo esloveno y a preguntas de los periodistas, y en concreto del jefe de nacional de esta casa, ha dicho estar muy orgulloso de todos sus ministros. También, por supuesto, de Irene Montero. A partir de las dos de la tarde nos detendremos con detalle en ese escandalo del caso Negreira que va engordando por momentos, y al que también se ha referido, lo acabamos de escuchar, el presidente Sánchez. Remitiéndose a la investigación que está en marcha.
Y estaremos en Barcelona para escuchar la respuesta de Esquerra Republicana que hoy ha encajado un revés judicial con la decisión de la Fiscalía de pedir siete y seis años de cárcel para los cargos del partido que organizaron el referéndum ilegal del Uno de octubre. La fiscalía ha aplicado la malversación agravada. Según el presidente de la Generalitat la evolución democrática no ha llegado a la judicatura que según el actúa con venganza.
Hoy tenemos CIS. Nueva encuesta de Tezanos. Y la conclusión más inmediata es que nada de lo que ha sucedido en los últimos meses, ninguna de las polémicas que rodea a Sánchez y a su gobierno, le pasan factura. Al contrario, según el CIS le benefician.
Hablaremos a partir de las dos, de la deuda y de la interpretación en positivo que hoy ha hecho la ministra Calviño a pesar de que el año pasado cerró en máximos y volvió a superar la barrera del billón y medio de euros. El endeudamiento es el más alto de la serie histórica según el Banco de España. Pero ha perdido peso en el PIB. Y eso permite que la vicepresidenta económica argumente que la bajada es producto de la política fiscal responsable del gobierno.
En Rusia hoy se reúnen Putin y su colega bielorruso Lukasenko. No hay noticia de momento de cómo marcha el encuentro, aunque El presidente ruso pretende estrechar lazos con su principal aliado en la guerra de Ucrania de la que está a punto de cumplirse un año.
Ya hay ganadora del Premio Primavera de Novela, la doctora en literatura medieval Elvira Roca Barea. Se lleva el premio por su oba Las Brujas y La Inquisición.