Boletín 02/03/2023 de las 07:00h

La parte socialista del Gobierno se abre a tomar nuevas medidas si el precio de los alimentos sigue al alza y otras noticias del día

La parte socialista del Gobierno se abre a tomar nuevas medidas si el precio de los alimentos sigue al alza; los sindicatos piden a la patronal una subida del 13,8% de los salarios en tres años, en el marco de la negociación de los convenios; visto para sentencia el juicio a Laura Borrás por trocear contratos para adjudicárselos a un amigo cuando dirigía el Instituto de las Letras Catalana colectivos; el supremo no admite a trámite el incidente de nulidad a la sentencia del caso ERE presentado por los 11 condenados.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2023 08:40

La parte socialista del Gobierno se abre a tomar nuevas medidas si el precio de los alimentos sigue al alza

Aunque defienden que la bajada del IVA es efectiva y sólo hay que esperar a que se noten los efectos. Los socios morados presionan al PSOE para que tome medidas en un momento en el que, según un informe de la fundación Mapfre, el 30% de los consumidores ha reducido el consumo de frescos y 8 de cada 10 compra productos de marca blanca. Luis Planas, ministro de Alimentación, insiste en que las medidas que propone Podemos, como poner un tope a los precios son bienintencionadas, pero contraproducentes.

Los sindicatos piden a la patronal una subida del 13,8% de los salarios en tres años, en el marco de la negociación de los convenios colectivos

Una subida del 5% para el año pasado, 2022, de manera retroactiva; del 4,5% para este 2023 y del 3,75% en 2024. Aun así, plantean una cláusula de revisión en función de cómo evolucione la inflación y de los beneficios empresariales de cada sector, una propuesta que la CEOE ha dicho que estudiará. Desde UGT Pepe Álvarez pide a la patronal una respuesta ya para paliar la pérdida de poder adquisitivo, algo que apoya la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Visto para sentencia el juicio a Laura Borrás por trocear contratos para adjudicárselos a un amigo cuando dirigía el Instituto de las Letras Catalana

La Fiscalía mantiene la petición de 6 años de cárcel y 21 años de inhabilitación para la presidenta suspendida del Parlament. Entiende que hay pruebas suficientes que prueban los delitos malversación y falsedad documental. Rebaja la solicitud de penas para los dos acusados que la incriminaron por su confesión, uno de ellos su amigo informático, Isaías Herrero. Borrás reitera que es inocente y hay una persecución contra ella.

El supremo no admite a trámite el incidente de nulidad a la sentencia del caso ERE presentado por los 11 condenados

Entre ellos el expresidente andaluz, José Antonio Griñán. Con esto, se abre la vía a que los condenados presenten amparo ante el Constitucional o recurran a la petición del indulto, 6 de ellos permanecen en prisión, mientras que Griñán continúa en libertad después de que la Audiencia de Sevilla aplazara su ingreso en prisión, a la espera de que concluya el tratamiento del cáncer.