La NBC cancela la emisión de los Globos de Oro en 2022 tras el boicot general a la HFPA
El rechazo de la cadena, propiedad de Universal, y de WarnerMedia dan la puntilla a la retransmisión de la ceremonia en enero y dejan en el aire el futuro de los premios | Más cine y series, en Kinótico
La crisis que afecta a la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood [HFPA en sus siglas en inglés] y, por tanto, a los Globos de Oro, ha llegado este lunes a un punto de no retorno. La cadena de televisión NBC, con la que la organización tiene firmado un contrato plurianual para la retransmisión de la gala, ha anunciado que cancela la emisión de la edición de 2022 a la espera de que la HFPA realice reformas profundas. El comunicado llega días después de que los informadores extranjeros presentasen una hoja de ruta para dotar de mayor diversidad a la organización y para presentar una mayor transparencia de sus cuentas... tras años de críticas veladas en el sector y tras un demoledor reportaje de Los Ángeles Times que dejaba al descubierto algunas de sus prácticas.
"Seguimos creyendo que la HFPA está determinada a llevar a cabo una reforma de calado", ha dicho la cadena. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y esfuerzo, y pensamos que la HFPA necesita ese tiempo para acometerlo correctamente. Es por esto que la NBC no emitirá los Globos de Oro de 2022. Asumiendo que la organización ejecute su plan, esperamos poder retransmitir el show en enero de 2023", concluye la cadena. Durante las últimas horas, el gigante WarnerMedia había asegurado que no trabajaría con la HFPA dada la tibieza de su plan, y durante el fin de semana dos gigantes del streaming como Amazon y Netflix se habían alejado también de la asociación.
Según publica la revista Variety, a la NBC no le ha convencido el plan propuesto por la HFPA por dos motivos: el primero es la amplitud del calendario propuesto, y el segundo es la escasa ambición en la entrada de nuevos asociados. La veterana revista asegura que la cadena esperaba que la membresía al menos se doblase, para que los viejos miembros fueran superados en número por los nuevos. Y si la semana pasada era el actor Mark Ruffalo quien decía avergonzarse de haber ganado un Globo de Oro, este fin de semana ha sido Scarlett Johansson quien ha recordado las "preguntas sexistas" de algunos miembros de la HFPA: "Si no realizan reformas profundas debemos apartarnos de ellos", ha dicho. Tom Cruise, según Deadline, ha devuelto a la organización sus tres estatuillas; las ganó por 'Jerry Maguire', 'Nacido el 4 de julio' y 'Magnolia'.