Muere la actriz Encarna Paso a los 88 años
Tras una extensa carrera en el cine, el teatro y la televisión, la desaparición de la intérprete ha provocado decenas de mensajes de condolencias en el sector cultural
La actriz Encarna Paso, que protagonizó ‘Volver a empezar’, la primera película española que consiguió el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 1983, ha fallecido a los 88 años, según han confirmado a la agencia de noticias Europa Press fuentes cercanas a la intérprete. Paso consolidó su carrera en el teatro, aunque también participó en títulos emblemáticos de la cinematografía española como la citada ‘Volver a empezar’ de José Luis Garci, en la que daba vida a la novia de juventud del escritor protagonista (interpretado por Antonio Ferrandis). Otras de sus películas destacadas fueron ‘La colmena’, de Mario Camus, ‘Demonios en el jardín’ de Manuel Gutiérrez Aragón, ‘Sesión continua’, de nuevo con Garci, o ‘El bosque animado’, de José Luis Cuerda.
Nieta del dramaturgo Antonio Paso y sobrina de los autores Alfonso y Manuel Paso, nació el 25 de marzo de 1931 en Madrid, ciudad donde también ha fallecido tras pisar muchos de sus escenarios como del resto de España. A su vez fue madre de Juan Calot, con quien ha trabajado en diversas ocasiones, como en el montaje 'Próxima parada, Felicidad' (1992). Comenzó muy joven, a los 14 años en la película 'Botón de Ancla' (1948), de Ramón Torrado, y aunque dedicó buena parte de su vida al teatro, el gran público la conoció por sus trabajos en cine y televisión. En la gran pantalla trabajó con algunos de los mejores cineastas del país, dejando títulos como 'La prima Angélica' (1973), de Carlos Saura, o la adaptación que en 1976 hizo Antonio Giménez Rico de 'Mi idolatrado hijo Sisí', de Miguel Delibes.
Su mayor papel, a los 50 años
Pero fue el director José Luis Garci quien dio el mayor impulso a su carrera gracias a su papel como Elena en 'Volver a empezar', la primera película española en lograr un Oscar, que ambos recogieron en 1983 junto con el protagonista masculino de la cinta, el también desaparecido Antonio Ferrandis. Narra la historia del escritor Antonio Miguel Albajara, un exiliado español en Estados Unidos que regresa a su Gijón natal tras recibir el premio Nobel de Literatura y se reencuentra con Elena, su novia de juventud, y se convirtió en un homenaje a la “generación interrumpida” de la Guerra Civil, en palabras de su director. Curiosamente, Paso formaba parte también del reparto de 'Demonios en el jardín', que ese año estaba entre las seleccionadas para competir por España en los Oscar, y también de 'La colmena', de Mario Camus, que partía como favorita para optar a la estatuilla a la Mejor Película de Habla no Inglesa.