Jonás Trueba gana el premio Feroz Zinemaldia 2021 de San Sebastián con 'Quién lo impide'
El cineasta madrileño ha grabado durante cinco años a un grupo de adolescentes, que reflexionan en la cinta sobre el amor, la amistad o su relación con la política | Más cine y series, en Kinótico
La película de Jonás Trueba 'Quién lo impide', un híbrido entre documental y ficción de más de 3 horas y media, ha conseguido este sábado el premio Feroz Zinemaldia 2021 a la mejor película de la sección oficial a concurso del Festival de San Sebastián. Los informadores acreditados en la muestra y miembros de la AICE [Asociación de Informadores Cinematográficos de España] eligen cada año, desde 2014, un título de entre los que concursan para obtener la Concha de Oro. En esta ocasión el galardón ha recaído en Trueba, que a punto de cumplir 40 años ha traído hasta Donosti su sexto largometraje. En la cinta, compuesta por grabaciones a un grupo de adolescentes entre los años 2016 y 2021, los protagonistas reflexionan sobre el amor, la amistad o la política, dibujando un fresco sobre su generación.
En presencia de José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, Trueba ha dado las gracias a la prensa: "Nos ha hecho mucha ilusión que hayáis escrito cosas tan bonitas sobre las películas. Incluso mi padre, que nunca lee nada, me decía que estaba leyendo críticas cada vez mejores. Ni siquiera teníamos claro que 'Quién lo impide' fuera a ser una película, y este premio ayuda mucho a una cinta que no era evidente, nos va a ayudar muchísimo".
Los Feroz 2022 viajarán hasta Zaragoza
En el acto de entrega del Feroz Zinemaldia, que ha amadrinado la actriz Ane Gabarain -nominada a los Feroz por 'Patria' este mismo año y recientemente nominada a los Emmy-, se ha anunciado que los Premios Feroz 2022 se celebrarán en Zaragoza. La vicealcaldesa de la capital aragonesa, Sara Fernández Escuer, presente también en la ceremonia, ha asegurado que "es una magnífica noticia para la ciudad que, a partir del Campus La Inmortal, haya surgido esta colaboración, enmarcada en una estrategia municipal para hacer de Zaragoza una ciudad de cine". La presidenta de AICE, María Guerra, ha dicho que "la intención de la AICE, tras pasar por Bilbao y llegar ahora a Zaragoza, es que la ceremonia sea descentralizada".