Almodóvar luchará por el Oscar al Mejor Corto y 'La trinchera infinita' queda fuera de la carrera
La Academia de Hollywood ha publicado las llamadas 'shortlists', las preselecciones de varias categorías de los Oscar de cara a la ceremonia del próximo 25 de abril | Más cine y series, en Kinótico
'La voz humana', el cortometraje que Pedro Almodóvar rodó en plena pandemia, estrenó en la Mostra de Venecia y batió récords de taquillas en los cines el pasado otoño, ha pasado el primer corte de cara a obtener el Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción. La Academia de Hollywood ha publicado esta noche las llamadas 'shortlists', preselecciones de películas en diversas categorías, que quedarán reducidas a los nominados el próximo 15 de marzo. El cortometraje del cineasta manchego es uno de los 10 que avanzan en la carrera. Sin embargo, la candidata española a convertirse en la Mejor Película Internacional, 'La trinchera infinita' de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, no ha pasado el corte y no figura entre los 15 títulos que avanzan hacia la ceremonia.
La Academia española de cine había elegido a 'La trinchera infinita' para representar a nuestro país en Hollywood, dejando atrás las opciones de 'El hoyo' [de Galder Gaztelu-Urrutia] y 'Lo que arde' [de Oliver Laxe]. En la lista de 15 largometrajes que competirán por la estatuilla de Mejor Película Internacional, sin embargo, sí figura una coproducción española con Chile. Se trata de 'El agente topo', de Maite Alberdi, que también ha sido preseleccionado en la 'shortlist' del Oscar al Mejor Documental. En la categoría internacional, esta cinta sobre una investigación que se desarrolla en una residencia de ancianos podría competir con 'Otra ronda', de Thomas Vinterberg, o la francesa 'Entre nosotras', que se estrena dentro de unos días en España.
El idilio de Pedro Almodóvar con los Oscar dura ya más de tres décadas. Su primera nominación llegó en la ceremonia de 1989, en la que representó a España con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. En esa ocasión no ganó la estatuilla, pero sí la consiguió 11 años después gracias a 'Todo sobre mi madre': el grito de Antonio Banderas y Penélope Cruz sobre el escenario ya es historia de los premios. En 2003, su doble nominación por 'Hable con ella' se materializó en el Oscar al Mejor Guión Original, y tuvo que esperar otros 17 años para obtener una nueva candidatura. El año pasado, en la ceremonia en la que se impuso 'Parásitos', perdió contra Bong Joon-ho con su 'Dolor y gloria'.