Hacer las cosas bien tiene su recompensa y es lo que ocurre en España con el sector hotelero, que se ha convertido en toda una potencia y una referencia a nivel internacional. Santiago García-Nieto, empresario hotelero, sabe lo que implica gestionar un hotel y conoce el terreno de primera mano por eso "la mayoría de países lo que quieren hacer es copiar y pegar, copiar y pegar porque es y ha sido un sector de éxito, es muy potente". Parte de este éxito es que el sector turístico español no depende de tres o cuatro cadenas hoteleras sino de pequeñas y medianas empresas. Y lo destaca porque un 96% de los hoteles son negocios familiares, un dato que pone de relieve durante la conversación con la Dra. Casilda Güell en esta segunda edición de los Encuentros Directivos de OBS Business School.
Un modelo de éxito que ha vivido dos años muy convulsos con la pandemia pero que ahora atisba un poco de luz y es que este mes de febrero, apunta García-Nieto, "se han multiplicado las reservas de turismo extranjero y eso es ideal". Un optimismo moderado a las puertas de una nueva normalidad que aún se está dibujando. Según un estudio de OBS Business School, después de estos dos años de pandemia, el turismo será más sostenible y de calidad.
Para García-Nieto, recuperar esta nueva normalidad también tendría que ir acompañada de ayudas por parte de las administraciones públicas porque hay empresas que no han podido superar estos años. García-Nieto recuerda que cuando llegó la pandemia nadie estaba preparado y "hemos pasado de diez a cero".
La Covid19 no ha dejado indiferente a nadie. Tampoco a un sector que ha cambiado "radicalmente". García-Nieto considera que este cambio empezó hace ocho o diez años, pero la pandemia lo ha acelerado todo aún más. Ha sido muy práctico y muy gráfico conversando con la Dra. Güell porque antes "la gran mayoría compraba las vacaciones en un turoperador. Esto ha cambiado, no sé si para bien o para mal, pero yo creo que es el futuro". Una lectura positiva de este cambio es la fragmentación y es que "en vez de hacer estancias de ocho o diez días, haremos estancias de tres días, pero tres veces al año".
Las nuevas tecnologías son una herramienta para poder conocer más al cliente y adelantarte a sus peticiones. García-Nieto conoce el sector y sabe que ahora no es suficiente con recibir al cliente y entregarle la llave de la habitación, hay que ir un poco más allá, "ahora, hemos de ser algo más, hemos de vender experiencias al cliente. Hay que hacer algo más y eso es lo que está cambiando día a día y te lo da la innovación". Además, durante este segundo Encuentro Directivo de OBS Business School con la decana de la escuela Casilda Güell, García-Nieto reconoce que el check-in online llega con fuerza y que el cliente también tiene más información del hotel por lo que es importante estar a la altura de las expectativas.
Un sector hotelero con un turismo que, en España, está muy repartido. Desde la costa al interior pasando por ciudades cosmopolitas o íntimos pueblos. La importancia de la riqueza del territorio y que también es parte de la esencia de la marca España. Para García-Nieto, lo que se tiene que hacer a nivel nacional es "aguantar y mejorar porque la marca España es muy potente. De hecho, conlleva una serie de calificaciones que muchos países pagarían lo que no está escrito". Cree que más trabajo tiene el sector hotelero internacional porque tiene que trabajar para crear una marca consolidada. Un nuevo Encuentro Directivo de OBS Business School que acaba con un deseo por parte de García-Nieto: que el sector hotelero siga cosechando éxitos.