Carlos Torres Vila, presidente del BBVA: "Desde el principio de la pandemia quisimos ser parte de la solución y ayudar a familias, autónomos y empresas"
En los meses más duros de la pandemia BBVA quiso afrontar el reto de formar parte de la solución y dar apoyo a familias, autónomos y empresas
Esta pandemia nos ha enseñado que cuando tenemos un objetivo compartido tenemos que alcanzarlo lo que nunca imaginamos que no podríamos lograrlo. Esto vale para lo imprevisible, lo desconocido. Y con más razón cuando tenemos que afrontar retos que ya están aquí como el cambio climático. Cuando se tiene clara la estrategia y esta ha pasado por la digitalización, modernización, la innovación, se consigue que se mejore la capacidad de respuesta.
"Desde que comenzó la pandemia, en BBVA quisimos ser parte de la solución. Nuestra prioridad era proteger la salud de nuestros equipos y clientes y poder seguir prestando un servicio esencial. Actuamos rápido para ayudar a familias, autónomos y empresas, para estar a su lado cuando más lo necesitaban", afirma Carlos Torres Vila, presidente del BBVA.
Un banco que sabe que la innovación es una ventaja para cualquier organización. Mejora las relaciones con el cliente, permite tomar decisiones de manera más eficiente y más rápida. Este trabajo les ha permitido adaptarse a un escenario desconocido
"En BBVA llevamos una década inmersos en la digitalización y eso nos permitió adaptarnos rápidamente. Gracias a la tecnología nuestros clientes pudieron gestionar sus fianzas y nuestros gestores estar más cerca de ellos. Para darles tranquilidad y apoyo ante la perdida de ingresos de muchas familias, autónomos y negocios", comenta Carlos Torre Vila.
Una experiencia para el aprendizaje
El Banco BBVA fue más allá de la ayuda a sus clientes y junto a otras grandes empresas y en coordinación con el sector público consiguió proveer a hospitales de equipamiento médico crítico en los momentos más críticos. "si hay algo que hemos aprendido que si tenemos una prioridad común, como es la salud de todos, podemos lograr lo que nos proponemos", afirma el presidente del BBVA.
Financiación sostenible
En la lucha contra el cambio climático, BBVA se ha comprometido alinear su cartera de créditos con los objetivos de calentamiento global del acuerdo de París, apoyarán que se van a alcanzar las cero emisiones netas en 2030. Han movilizado en los últimos 3 años más de 50.000 millones de euros en financiación sostenible y se han comprometido a reducir a cero las operaciones con carbón.
"La sostenibilidad nos tiene que ocupar más que preocupar. Nos jugamos mucho y podemos hacer mucho. Podemos tener un impacto muy grande en todos los frentes para que el mundo sea más sostenible", comenta Carlos Torre Vila
2020, oportunidad para crecer a pesar de la pandemia
Pese a todo y a pesar de la pandemia, el año 2020 fue una buena oportunidad de crecimiento para el BBVA. "En 2020 llevamos una operación histórica para BBVA, la venta de nuestro banco en Estados Unidos. Gracias a esta transacción contamos con 8.500 millones de euros de capital adicional, lo que supone una fortaleza extraordinaria que nos permite seguir a poyando a la economía en la fase de recuperación. Queremos seguir ayudando a nuestros clientes con su salud financiera para que tomen las mejores decisiones en un mundo más inclusivo", explica Carlos Torre Vila.
Compromiso para reforzar la economía
El Banco BBVA quiere aprovechar este momento y poner todo el compromiso de reforzar la economía para reforzarnos cuando salgamos de la crisis que ha provocado el coronavirus. "En España tenemos la oportunidad histórica, con los fondos de recuperación europeos, para modernizar nuestra economía con un enfoque en la digitalización, la inclusión y la sostenibilidad", afirma el presidente de la compañía.