El uso de Inteligencia Artificial mejora en un 50% la detección de pólipos potencialmente cancerígenos en colonoscopias
El Doctor Ignasi Puig, Endoscopista en Althaia, Hospital de Manresa, asegura que esta tecnología es de gran ayuda en la prevención precoz de elementos que pueden desarrollar una afección oncológica colorrectal.
En la actualidad, el cáncer colorrectal afecta a aproximadamente 1,8 millones de personas en todo el mundo cada año. Según datos de la Agencia Española Contra el Cáncer, en nuestro país es la enfermedad oncológica más extendida, ya que supone un 15% de todos los casos detectados, unos 35.000 anualmente, y produce unas 15.000 muertes.
No obstante, la concienciación respecto a la necesidad de realizarse pruebas de detección precoz es muy baja entre la población española, puesto que tan solo el 50% de los mayores de 50 años se someten a los programas de cribado. Y éste es un problema grave, ya que este tipo de examen de salud facilita la detección de pólipos que pueden degenerar en células cancerosas. Para ello se establecen en nuestro país dos tipos de pruebas: en primer lugar, los test de detección de heces en sangre y, en caso de dar resultados positivos, las colonoscopias. Es en este segundo examen donde los especialistas pueden realizar una revisión en busca de pólipos para su extracción, ante el potencial de desarrollo de afecciones oncológicas que implican.
En los últimos años, las nuevas tecnologías están jugando un papel importante en todos los ámbitos y el de la salud no podía quedar al margen. Por ello, se han desarrollado sistemas de inteligencia artificial aplicados a la práctica de endoscopias que acompañan al especialista y le indican en pantalla la presencia de pólipos y su tipología. Un aspecto que el Doctor Puig, que ha participado como autor en las recomendaciones de la Sociedad Europea de Endoscopia.
Digestiva para el uso de técnicas de imagen avanzada para el reconocimiento de pólipos, considera de gran importancia, pues como indica el especialista, no solo ha permitido "pasar de un 30 a un 45% de detección, sino que también alerta de si tiene potencial degenerativo".
Las Inteligencia Artificial abre la puerta a la posibilidad de realizar biopsias ópticas, sin la necesidad de la extirpación del pólipo para su análisis. Éste es justamente un aspecto que se está debatiendo estos días en el grupo de expertos internacionales de la Sociedad Europea de Endoscopia, con la finalidad de sentar las bases que permitan en un futuro hacerlo de manera segura y fiable.