Francisco Antonio Gómez tiene pasión por la anatomía y las redes, y nos enseña a conocer mejor nuestro cuerpo
El profesor de anatomía de la Universidad Rey Juan Carlos realiza un trabajo de divulgación sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo, que cuenta con 105.000 seguidores en Twitter y 40.000 seguidores en redes sociales.
Hoy, en Un Alto en el Camino, caemos en las redes del profesor Francisco Antonio Gómez Esquer, que aparte de profesor de Anatomía en la Universidad Rey Juan Carlos es Tik Toker y divulgador en redes sociales: "Pasión por la anatomía" es el alter ego de este profesor apasionado por la comunicación y las redes sociales, que pasó de Facebook a Twitter y Tik Tok para cosechar más de 105.000 seguidores en su cuenta @PasionAnatomía, y 40.000
en Tik Tok.
Francisco aprovecha ese espacio para enseñar a sus seguidores más acerca del cuerpo humano y sus características más curiosas. El profesor explica en el programa que la anatomía resulta muy atractiva para el público porque, en definitiva, explica el funcionamiento de su propio cuerpo, que muchas veces desconocemos.
La importancia de la divulgación
El profesor explica, con respecto a su público, que lo más importante es "Explicarles con rigor cientifico, pero haciéndoles entender". Francisco afirma que no lleva una organización ni una planificación de sus contenidos muy exhaustiva, si bien afirma que durante los fines de semana le dedica algo más de tiempo, y que se "encierra" para preparar un contenido más divulgativo que el que imparte en la Universidad.
De estos contenidos, destacan los pequeños "exámenes" que realiza todos los viernes a través de Twitter, cuando @PasionAnatomia lanza una pregunta y ofrece varias respuestas a sus seguidores. Francisco se siente satisfecho con la interacción con su público, y afirma recibir cientos de mensajes directos, muchos preguntando incluso por dolencias propias y adjuntando informes médicos.
Con todo, el profesor siempre ha evitado responder a estas cuestiones, pues su papel en redes es el de divulgador. Con todo, afirma que entiende "perfectamente" esa situación, y siempre remite a los usuarios a sus profesionales de cabecera.
El trabajo de divulgación del profesor, sin embargo, no es comprendido por algunos de sus colegas, que en ocasiones le han preguntado por qué dedica tanto tiempo a su página. Francisco reivindica el papel de los divulgadores en estos espacios: "Tenemos que estar ahí", sentencia Francisco, que también entiende el trabajo de redes como una lucha contra la desinformación.
Con todo, @Pasionanatomia afirma que su trabajo en redes también le ayuda a mejorar como profesional: "Estar en redes sociales como profesor de anatomía me hace mantenerme muy al día", explica Francisco, que siete su trabajo en redes muy gratificante.