Otro presidente de Federación contra las cuerdas
El Taekwondo, otra Federación en la que mientras muchos de sus deportistas tienen que pagarse de su bolsillo sus participaciones con la Selección Española… sus directivos se encuentran investigados por presunta corrupción por la unidad de delincuencia económica y fiscal de la policía
ANTECEDENTES
Desde el año 2014, el miembro de la Asamblea de la Federación Valenciana, entrenador y deportista Eugenio Granjo, viene denunciando irregularidades económicas graves en la Federación Española de Taekwondo.
Primero lo hizo ante el Consejo Superior de Deportes, pero ante la inacción del CSD, Eugenio decidió denunciar a finales de 2015 ante la UDEF, Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal dependiente de la Dirección General de la Policía, al presidente de la Federación Española Jesús Castellanos y al de la Valenciana, Víctor Pizarro.
Tras las pertinentes indagaciones con escuchas telefónicas, documentación e informes de cuentas a través de Hacienda, y Seguridad Social, la Policía detuvo el 14 de junio de 2016 en Alicante a Jesús Castellanos, al secretario General de la Federación Española, José María Pujadas, además de a la contable, Alicia Sancho, y el mismo día, pero en Barcelona, también fue detenido el Gerente, Miguel Pérez Otín.
Posteriormente fueron puestos en libertad con cargos por los presuntos delitos de fraude a las subvenciones, apropiación indebida, administración desleal, malversación de caudales públicos y falsedad documental. El procedimiento penal se encuentra en curso en el Juzgado número 7 de Alicante.
A pesar de estar investigado Castellanos disfrutó de los Juegos Olímpicos de Rio y llegó a ser el hombre que entregó a Joel González la medalla de bronce.
La Federación de Taekwondo es otra de las que no ha tenido elecciones en el año olímpico como marca la Ley ante las irregularidades detectadas por el TAD. Ahora mismo se encuentra en marcha el proceso electoral con Castellanos, presidente desde 2005, como único candidato a pesar de que tiene 5 denuncias de diferente procedencia ante el CSD. Esas denuncias piden la inhabilitación de Castellanos
Onda Cero ha tenido acceso al último informe de la UDEF y como aperitivo hoy os podemos avanzar que nos encontramos con asuntos tan turbios como
DUPLICIDAD DE FACTURAS DE ALOJAMIENTOS POR LAS MISMAS PERSONAS EN EL OPEN DE ESPAÑA QUE SE CELEBRÓ EN ALICANTE EN 2010…
En la lista figuran de 5 deportistas durmiendo en el Hotel Kris Maya y en el Castilla las mismas noches. Entre esos deportistas por ejemplo se encuentra el caso de nuestro campeón olímpico Joel González.
También había deportistas que no compitieron y que figuran como alojados, como es el caso de Erik Benito.
Esta práctica fue realizada también otros años siendo Alicante, sede de la Federación, el núcleo principal de acción.
También hemos accedido a cheques cobrados por algunos directivos por asistir a diferentes campeonatos de 2 días, justificándose entre 20 y 22 días de dietas y kilometraje. Por ejemplo en el Open de España de 2010, entre los afortunados figura el Señor Castellanos con 1800 euros, el secretario Pujadas con 1700 euros o el presidente de la Federación Catalana y vicepresidente de la Española Antonio Toledo con 1000 €.
Esto solo es la punta de un Iceberg que desde esta mañana conoce con pelos y señales el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete.