Jesús Escudero, periodista miembro de la unidad de datos del diario 'El Confidencial', explica que este conjunto de medios de comunicación que están informando de casos como el de los 'Papeles de Panamá' empezó cuando "una fuente anónima que nadie sabe quién es se puso en contacto con dos periodistas alemanes" y les dijo que "su vida estaba en peligro" y les comenzó a transmitir información confidencial. Así, "ante la avalancha de información, los alemanes decidieron ponerse en contacto con el Consorcio Internacional de Periodistas".
Respecto a la investigación relativa a Panamá, Escudero afirma que esta "ya abarca un año" y que aun así no cree que "se haya leído todo aún, ni siquiera entre los 366 periodistas" que trabajan en ello. Además, añade que han encontrado "110 sociedades relacionadas con Mossack Fonseca" de las cuales "solo una permanece activa".
El periodista considera que "más que nombres, lo importante que muestran los 'Papeles de Panamá' es cómo funciona esta industria", a lo que añade que existe el "riesgo de que los ciudadanos se cansen de la lista con tantos nombres" y asegura que "el principal problema es que muchas de estas prácticas son legales".