Antonio Hurtado, expresidente del Unión Berlín: "Tras jugar contra el real Madrid, sólo nos quedará por encima el cielo"
El Unión Berlín se enfrenta el próximo miércoles 20 de septiembre al Real Madrid en el Bernabéu en su estreno en la Champions League.
La historia de este club alemán es impresionante. Su estadio fue construido y pagado en parte por los aficionados, tanto como empresarios como amigos del club. Aunque es complicado de calcular, el valor total del estadio rondaría los 35 o 40 millones de euros. Actualmente, se está planteando una ampliación del estadio del Unión Berlín, cuyas obras comenzarán el año que viene.
Antonio Hurtado, expresidente del Unión Berlín, nació en Puertollano (Ciudad Real) y estuvo ocho años trabajando en el Unión Berlín sin ganar nada, "por amor al club y por amor a las personas que forman parte de este club, que son muy humildes y capaces de prescindir de sus vacaciones para visitar cada partido del equipo", cuenta Hurtado en Radioestadio.
En el año 1972 llegó a Alemania y, tras finalizar sus estudios universitarios, en los años 2000 empezó a trabajar en una empresa relacionada con el tratamiento de basuras y el reciclaje en Berlín. Esta empresa apoyaba a los equipos juveniles de la ciudad, como el Union Berlín.
Pronto, el equipo se fue a pique y, "por parte de la directiva de mi empresa, ofrecí un management para estudiar una estrategia y sacar a este club de la situación en la que estaba", explica Hurtado. En definitiva, quería demostrar que en Berlín había espacio para varios equipos profesionales de fútbol.
¿Cómo salió el Unión Berlín de aquella situación complicada?
Finalmente, se pudo sacar al Unión Berlín de esa situación tan complicada "con mucha empatía, valor y mucha confianza entre todos". Para Hurtado, la empatía fue necesaria para que el ayuntamiento de Berlín rebajase el alquiler del campo donde jugaba el club. La confianza entre los directivos, jugadores y entrenadores del club.
Los principios de un club que luchó contra la RDA
Lo que les ha servido siempre ha sido recordar los principios del club y "cómo tuvo que luchar por defenderse en tiempos de la República Democrática Alemana", cuando era un equipo denostado por el sistema político comunista. En aquellos años, "se formó una resistencia que desde siempre es la base fundamental del éxito de este equipo".
"Sólo nos quedará por encima el cielo"
Aunque Antonio Hurtado es madridista -y "siempre lo he sido"-, cuando se enfrente el Unión Berlín contra el Real Madrid, irá con el equipo berlinés. Para él, tras jugar con el Real Madrid en su estreno en la Champions League, "sólo nos quedará por encima el cielo".