La DANA azota el deporte en Valencia: "Parece una película de terror"
Raúl Granado entrevista en Radioestadio Noche a Pepe Plá y César Sempere, dos figuras del deporte español que han sufrido las consecuencias de la DANA
En Radioestadio Noche hablamos con Pepe Plá, exfutbolista y actual entrenador del equipo Discóbolo La Torre (Valencia), que ha sufrido las consecuencias trágicas de la DANA.
"Estoy dolorido, abrumado por toda la situación que estamos viviendo; estoy descansando muy poco pero tengo la obligación moral y el deber de ayudar a la gente en todo lo que necesita", explica. "Quedan muchas situaciones que vivir aún a nivel de poder encontrar a toda la gente que anda desaparecida desde el primer día".
Plá cuenta que el campo del equipo de fútbol que dirige, al igual que todo en las zonas afectadas, "ha quedado devastado". Recalca que en este punto no pueden "hablar a nivel futbolístico de lo que va a pasar en las próximas semanas" y que no sabe "cuánto tiempo va a ser necesario para volver a la normalidad".
"En el club no sabemos cuál va a ser el siguiente paso. Estamos pensando que ya no podremos competir en lo que queda de temporada", añade.
Necesidad y ayuda
Como en todos los lugares que ha arrasado este episodio climatológico en la provincia de Valencia, Plá recuerda que necesitan ayuda. "Necesitamos manos, gente que venga a sacar barro y agua. Necesitamos maquinaria que venga a quitar todo los kilos de barro que hay, que nos puedan aclarar un poco las carreteras y las calles".
Ponerse en la piel de estas personas es complicado, sobre todo después de vivir una catástrofe de este calibre. "Tememos seguir abriendo garajes y encontrarnos la situación que hemos encontrado estas 72 horas", señala Plá en relación con los cadáveres que se han localizado en esos puntos.
Es la peor de las pesadillas
"Sientes mucha frustración porque en tres días seguidos no se ha sido capaz de meter toda la maquinaria para poder ayudar al barrio de La Torre, Paiporta...". "Todo parece una película de terror. Parece que hayan bombardeado la zona, es la peor de las pesadillas".
"Queda mucho trabajo por delante y necesitamos a toda la gente posible para salir adelante de este agujero", insiste.
César Sempere, afectado por la DANA
César Sempere, es una de las figuras más reconocidas del rugby español. Como Pepe Plá, él también ha sufrido las devastadoras consecuencias de la DANA en la provincia de Valencia. "La situación es devastadora", explica.
Estamos viviendo una pesadilla
"Hay cadáveres en la carretera, en el campo de rugby hemos perdido absolutamente todo; se lleva por delante nuestra vida", añade Sempere. "Necesitamos ayuda para limpiar, para mover coches", donde se espera que haya muchos fallecidos. "Estamos viviendo una pesadilla".