Javier Guillén: "Pogaçar ya tiene Giro, Tour... Tendrá que venir a por La Vuelta"
El director de La Vuelta pasa por Radioestadio noche tras presentar el recorrido de la edición de 2025.
La Vuelta Ciclista a España presentó este jueves el recorrido oficial para su edición de 2025, año en el que la prueba masculina celebrará su 90º aniversario arrancando el 23 de agosto en Turín (Italia) y acabando el 14 de septiembre por las calles de Madrid, con un diseño centrado en la mitad norte del territorio español, incluyendo mucha montaña y poca contrarreloj, y que traspasará una vez más las fronteras del país.
Javier Guillén, director de la Vuelta, destaca la importancia de esta edición histórica. “Para una fiesta de cumpleaños, sobre todo de 90 años, necesitamos a los mejores protagonistas. Esa foto de leyendas ha quedado preciosa,” comenta, refiriéndose a la presencia de grandes figuras del ciclismo en el evento, como Alberto Contador y Chris Froome. Guillén reconoció el esfuerzo detrás de esta convocatoria: “Cuesta llamar y cuadrar agendas, pero había muchas ganas de reunirse. El mérito es de ellos, los protagonistas.”
La Vuelta 2024 partirá desde Turín, Italia, un país ciclista por excelencia, en un gesto hacia la internacionalización que la organización ha priorizado en los últimos años. “Salir de Italia da buena cuenta de lo que se quiere a la Vuelta, no solo dentro sino también fuera de España,” destaca Guillén.
El recorrido incluye 10 etapas con final en alto, entre ellas cimas míticas como el Angliru y la Bola del Mundo. “El Angliru y la Bola del Mundo son como un corredor más; atraen y emocionan a todos los aficionados,” afirma el director, subrayando el valor de estos hitos para los seguidores de la montaña.
Además de estos colosos, Guillén resaltó etapas tradicionales como Ezcaray, el Monedero y una jornada clásica en Bilbao, que se suman a la diversidad del trazado. La carrera también visitará Cataluña, con una contrarreloj en Figueres y salidas desde Olot y Tarragona. Según Guillén, esto refuerza la normalización de la presencia de la Vuelta en territorios históricos: “La vuelta a Cataluña y al País Vasco ya es el superlativo de la normalidad.”
Guillén señala cómo la organización ha modernizado la carrera: “Hemos introducido un modelo con muchas llegadas en alto, menos kilometrajes y dificultades previas a meta. Es un modelo que gusta mucho y que incluso otras carreras empiezan a seguir.”
El enfoque de la Vuelta, que prioriza la montaña, sigue siendo uno de sus mayores atractivos: “Está claro que esta es una carrera que mira al cielo y no al suelo. A la gente lo que le gusta es la montaña, y buena muestra de ello son los diez finales en alto de este año,”.
En cuanto a los corredores, Guillén ha expresado su deseo de contar con los mejores ciclistas del momento. “Todos queremos que venga Pogacar. Ya tiene el Giro, ya tiene el Tour... tendría que venir por la Vuelta,”, aunque reconoceque será necesario esperar los anuncios de recorridos de otras grandes vueltas para confirmar la lista definitiva de participantes.
Aunque Guillén no ha qyerudi revelar todos los detalles, adelantó que la organización prepara un “giro de tuerca” para el final de la carrera. “La Bola del Mundo lo hemos conseguido contener hasta el día de hoy, pero alguna sorpresa tenemos en cartera, eso seguro,”.