Javier Gómez Noya: "Estoy muy orgulloso de mi carrera"
El triatleta se retira de la alta competición tras 26 años de carrera deportiva.
A sus 41 años el triatleta Javier Gómez Noya ha anunciado su retirada de la competición de élite dejando un palmarés a la altura de muy pocos: medalla de plata en los JJOO de Londres 2010, pentacampeón del Mundo, tetracampeón de Europa, numero 1 del ranking mundial durante 9 años, Premio Princesa de Asturias, Premio Nacional del Deporte...
Este jueves Gómez Noya se ha pasado por los micrófonos de Radioestadio Noche: "Es una decisión madurada y creo que acertada. Ya me estaba costando llegar al nivel que yo considero óptimo. Es el momento de tomármelo con un poquito más de calma y seguir disfrutando de este deporte".
Tras 26 años de carrera el triatleta asegura que en estos momentos tiene una "una mezcla de sensaciones" ya que es un cambio importante en su vida. "Estoy muy orgulloso de mi carrera (...) Me gustaba la rutina del día a día. Lo malo eran las caídas, lesiones y sufrimiento pero todo eso te hace aprender", afirma.
De todos sus logros Javier asegura que si tuviera que elegir se quedaría con "la medalla olímpica por todo lo que supuso". "El hito de haber ganado 5 mundiales en distancia olímpica para mí es lo más difícil que he hecho en mi carrera olímpica, esa regularidad es muy difícil de conseguir", asegura.
Han sido numerosos los mensajes que ha recibido en los últimos días poniendo en valor su carrera deportiva pero hay uno muy especial, el de su máximo rival Brownlee:"Se puso en contacto conmigo y me felicitó por mi carrera. Estuvimos recordando aquellos momentos, fue una época muy bonita".
En cuanto a su futuro ha confirmado que tiene una oferta de la Federación Española: "Me ha ofrecido un proyecto ilusionante para ayudar a atletas jóvenes. Todavía no hemos cerrado nada pero esperemos que salga adelante y pueda aportar a este deporte para que las generaciones futuras sigan creciendo".
Noya ha comentado además la gran polémica que hubo en torno al mal estado de las aguas del río Sena durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París: "Al final se pudo nadar y menos mal pero en un futuro tienen que tener en cuenta que donde se vaya a hacer un triatlón tienen que estar más o menos seguro de que se pueda nadar".
Ahora que dejaremos de disfrutarle en la alta competición, Javier tendrá más tiempo para demostrarnos otra de sus grandes pasiones, la música: "Me gusta tocar la guitarra y tengo una banda con unos amigos. Hacemos actuaciones y nos lo pasamos muy bien. Incluso durante mi carrera deportiva ha sido mi válvula de escape".