Durante estos días se está desarrollando el Dakar, y este 2021 es larga la lista de competidores españoles que han decidido apuntarse. Un grupo de ellos son los García Merino, ocho hermanos (4 hombres y 4 mujeres) que van juntos en cuatro vehículos. Charlamos con dos de ellos, Julián y Esther, que nos explican que tienen mucho espíritu familiar: "Se lo intentamos transmitir también a nuestros hijos. Al final les siembras la semilla que nuestra madre nos inculcó a nosotros".
Nos relatan que todo comenzó el año pasado, cuando Julián y su hermano Alberto decidieron coger un coche, arreglarlo y aventurarse en este desafío. "Cuando volvimos pensé que podíamos buscar cuatro coches e irnos todos. En julio lo planteamos y entre todos lo pusimos en marcha en cuatro meses, algo impensable", destacan.
Funcionan de forma grupal, ya que no disponen de muchos fondos económicos para costearse asistencia mecánica. Así, "cada uno aporta lo que tiene" y ponen tanto logística, como dinero.
"Tenemos cuatro hermanos que son unos mecánicos excelentes y eso nos ahorra mucho. También nos encargamos de toda la logística y papeleo", añaden.
No todo es positivo, teniendo en cuenta que la falta de ayuda les obliga a "descansar poco" y trabajar mucho. "Nos gustaría tener un camión que nos llevara las cosas, pero es mucho dinero. Es el mismo vehículo, el mismo modelo, somos autosuficientes", inciden.