No todos los deportes cuentan con la misma popularidad, lo que implica que muchos atletas no tengan las mismas opciones económicas que el resto y deban buscarse la vida para seguir adelante. Una de ellas es Carlota Prendes, campeona en Jiu Jitsu Brasileño en 2020, que inició una recogida de fondos en Twitter para poder participar en el mundial.
Explica que necesitaba 1000 euros para poder acudir al campeonato en Abu Dhabi, ya que debía hacerse cargo de los vuelos y alojamientos. Finalmente, logró reunirlos y reconoce que "se puso a llorar cuando se enteró" y manda su apoyo para todas las personas que contribuyeron.
Al igual que muchos atletas de deportes no olímpicos, tiene pocas ayudas económicas y el año pasado solo recibió 200 o 300 euros, lo que es muy frecuente en ciertos deportistas que son campeones de élite pero no cuentan con subvenciones.
Para poder combatir esto, ha tenido que involucrarse en más deportes olímpicos en los que sí se ofrecen ayudas para "poder rascar más becas". Sin embargo, apunta que se lo toma muy en serio y entrena más de dos horas diarias.
Prendes detalla en qué consiste el Jiu Jitsu Brasileño: "Es un arte marcial cuya finalidad es someter al adversario, ya sea con luxaciones, estrangulaciones... Puedes tirarlo al suelo muchas veces que el combate sigue, se diferencia en esto del judo".
Aun así, bromea porque recalca que a pesar de ser una campeona en Europa, no mide más de 1,60 ni pesa más de 50 kg, aunque apunta que "sus amigas siempre le piden que las acompañe a casa".