LA HORA BRAVA

Juan Luis Arsuaga, sobre la lesión de Brahim: "El Real Madrid se ha inventado un nuevo músculo en la pierna"

El paleoantropólogo explica en 'Por fin' el error que los servicios médicos del Real Madrid han cometido al publicar el parte médico de Brahim Díaz.

👉 Juan Luis Arsuaga: "Los niños de la Prehistoria no tenían que ir al colegio ni ser encerrados, aprendían de la experiencia y la curiosidad"

ondacero.es

Madrid | 17.09.2024 18:48

El paleoantropólogo y escritor Juan Luis Arsuaga ha señalado el grave error de redacción que los servicios médicos del Real Madrid han cometido al comunicar la lesión del jugador Brahim Díaz, que estará varias semanas alejado de los terrenos de juego.

Según el parte médico del club blanco, el futbolista sufre una lesión en el "abductor largo de la pierna derecha", un músculo que no existe. La lesión del extremo derecho del Real Madrid no es en el abductor, sino en el aductor, la zona interna del músculo que se encuentra en la ingle.

Arsuaga explica que los músculos que realizan la función abductora son "los que separan la pierna del tronco cuando desplazamos lateralmente la pierna" y aunque sí haya un abductor en la zona externa de la pierna, no hay ningún "abductor largo" en esta extremidad.

En realidad, este nombre hace referencia a un músculo ubicado entre el pulgar y el antebrazo.

Sensogenoma y su influencia en la expresión del ADN

El paleoantropólogo también nos habla de un proyecto experimental compostelano llamado 'Sensogenoma', que estudia cómo los genes, que son relativamente estáticos, se pueden expresar de forma diferente en función de diferentes estímulos sensoriales.

Para ello, estudian el efecto de la música en la expresión de los genes de personas que escuchan un concierto.

Los investigadores analizan con tecnología de vanguardia, sobre todo en el contexto de enfermedades infecciosas, cómo se modulan y expresan los genes con el objetivo de identificar los biomarcadores, entender las enfermedades y buscar nuevos tratamientos.

La idea del proyecto es demostrar que las emociones, al igual que los factores ambientales, pueden modificar la expresión de los genes.