Testigo en Israel: "Ningún sistema de seguridad es 100% hermético"
Jaime Cantizano entrevista en 'Por fin' a Claudio Saikin, guía turístico argentino que lleva viviendo en Israel más de 25 años
👉 Israel declara a Guterres persona 'non grata' por su comunicado tras el ataque de Irán
👉 Embajador iraní en España: "Si Israel repite los mismos errores, la respuesta de Irán será más rápida y más fuerte"
Dados los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, en 'Por fin' hablamos con Claudio Saikin, guía turístico argentino que lleva viviendo en Israel desde el año 1996, para analizar cuál es la situación actual en el país y qué acontecimientos se esperan en las próximas horas.
"La situación de las 19:41h es medianamente tranquila", apuntaba Claudio. "Por el momento no han sonado alarmas en esta zona, aunque en cualquier momento pueden hacerlo nuevamente, esto es una cosa sin horario".
Respecto al ataque de ayer con misiles balísticos por parte de Irán a Israel, este profesional asegura que "los bombardeos" les "dejaron muy preocupados". Para Claudio y todos los residentes de Israel el episodio de ayer "fue una cosa fuera de lo común". De hecho, expone que "la doctrina bélica israelí siempre era de fronteras para afuera", pero ayer "la vibración se sintió" cuando "nunca antes se había sentido, al menos desde los últimos 30 años que llevo aquí".
Preguntado por el futuro desarrollo de los acontecimientos, Saikin ha asegurado que se trata de un tema especialmente "preocupante" y que "lamentablemente tiene pinta de que va a ir en aumento". Aun así, ha asegurado que en el momento en el que se produjeron los ataques en el día de ayer se encontraba en casa. "Habían avisado de los misiles de Irán y de que debíamos ir al cuarto seguro", señala en referencia a los búnkeres, unas edificaciones subterráneas diseñadas específicamente para este tipo de escenarios.
Formas de aviso
Según ha informado durante la entrevista con Jaime Cantizano, existen dos formas generales de aviso a la hora de catástrofes en Israel. Por un lado se encuentra "la alarma de la ciudad, como cuando hay un tsunami, por ejemplo". Y por otro lado "existe una app en los teléfonos móviles que avisa dónde ha sido dirigido el misil".
Así, desde que un habitante recibe la alerta de lo que está sucediendo, a penas tiene un minuto para correr al búnker y ponerse a salvo. "Depende de dónde te encuentres tienes más o menos tiempo. Normalmente la gente que está más expuesta tiene como un minuto o minuto y medio", añade.
En esta línea, más allá de protegerse de las explosiones, Saikin recuerda que hay que tener en cuenta el impacto de los misiles: "Hay que protegerse de los pedazos que puedan caer de algún misil destruido", pues su impacto puede ser de gran consecuencia para el ser humano.
Preguntado por la seguridad de los búnkeres y la famosa cúpula de hierro, este profesional ha insistido en que "ningún sistema es 100% hermético", por lo que siempre "hay que tomar precauciones", ya que siempre "hay un 5 o 10% de misiles que pueden pasar".