ENTREVISTA EN POR FIN

Rafael Yuste: "Tenía la obligación de devolver a España lo que me dio"

En 'Por fin' hablamos con uno de los neurobiólogos más prestigiosos a nivel internacional sobre los enigmas del cerebro

ondacero.es

Madrid | 20.09.2024 21:02

Entender cómo funciona el cerebro humano sigue siendo uno de los principales enigmas de la ciencia. Este órgano está compuesto por miles de millones de neuronas y es el más complejo del cuerpo humano.

Rafael Yuste es un neurobiólogo español que cuenta con una gran trayectoria a sus espaldas. Es catedrático de Neurobiología, profesor de Neurociencia y director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia. Además, es el presidente de la Fundación NeuroRights y coordinador del proyecto 'BRAIN'. Ahora ha sacado su primer libro destinado a todos los públicos que habla sobre este órgano tan fascinante: el cerebro.

"El tema que tenemos entre manos los neurobiólogos es algo muy importante para la humanidad", ha señalado. "Por esta razón, me vi impulsado a escribir el libro y a divulgar este tema a la población general".

Yuste se formó en Medicina y posteriormente se ha dedicado a la neurobiología. Lleva 37 años fuera de España y actualmente reside en Estados Unidos, lugar desde donde nos ha atendido.

El libro 'El cerebro, el teatro del mundo', publicado el pasado 10 de septiembre, ha sido una especie de agradecimiento por parte de Yuste a la sociedad española. "Quería hacerlo en España y en español, llevo 37 años fuera de casa".

Tenía la obligación de devolver a España lo que me dio

De acuerdo con Yuste, una de las principales ideas del libro es trasladar a los lectores cómo entienden y afrontan los problemas los científicos. "Los científicos entendemos los problemas destripándolos", señala.

Cuando hay algo que no entiendes, "lo cortas en trocitos, estudias esos trocitos y después esperas comprender cómo funciona todo el sistema". Este método a veces funciona, pero otras veces no.

Según el experto, "en el caso del cerebro, creo que este es el principal problema de la neurociencia. Hemos estudiado el cerebro destripándolo, desde los tiempos de Cajal, neurona por neurona y aún no hemos llegado al final del túnel".

Ante esta perspectiva surge una nueva forma de estudiar el cerebro. "¿Y si lo que realmente importa son los grupos de neuronas en vez de las neuronas?". Para evidenciar este enfoque, Yuste ha hablado sobre las pantallas. Es decir, "igual que lo que importa en una pantalla de televisión no son los píxeles sino las imágenes que se generan", con el cerebro ocurre lo mismo.

Lo que importa son los conjuntos de neuronas

Esta idea en ciencia recibe el nombre de propiedades emergentes, las cuales surgen "de un sistema compuesto por muchas partes", asegura Yuste. "El cerebro genera diferentes propiedades emergentes que hay que entender para descifrar qué es lo que ocurre", es decir, saber cómo funciona.

"Lo que importa son los conjuntos de neuronas, ahí es donde estamos enfocando todo el esfuerzo".