ENTREVISTA EN POR FIN

Por qué hay que acabar con el cambio de hora: una experta explica las ventajas para la sociedad

En un fin de semana marcada por el cambio de hora, en 'Por fin' hablamos con la coordinadora de Time Use Iniciative, Ariadna Güell, una de las voces críticas contra el cambio horario en España.

👉 Se acaba el cambio de hora: el BOE publica si España se quedará con el horario de verano o de invierno

A.M.

Madrid |

A las 3:00 serán las 2:00. De nuevo, esta frase llega a nuestro país con el habitual cambio de hora, esta vez en la madrugada de este sábado al domingo.

Este cambio de hora se realiza desde hace décadas, pero cada vez hay más voces que urgen a poner fin a este aspecto. Para reactivar esta voluntad de acabar con el cambio de hora y establecer zonas horarias naturales de forma permanente en Europa, un grupo de expertos de varios países ha impulsado la iniciativa Time Use Iniciative.

Ariadna Güell es la coordinadora de esta organización que ha elaborado un plan de transición para poner fin a las modificaciones de hora, con las que ya se comprometieron a acabar en 2019. ¿Por qué se ha ralentizado todo entonces? Así lo explica Ariadna Güell: "Pusieron fecha a los Estados miembro europeos, que son los que deciden en qué zona horaria se queda cada país. El 2020 pasaron cosas (pandemia) y eso se quedó en el cajón. Ahora que tenemos nuevo Parlamento Europeo, es momento de reactivarlo".

El BOE establece 2026 como fecha límite, por lo que podría significar el fin del proceso. "Tiene que venir la directiva europea y luego los Estados miembro lo tienen que trasladar a su sociedad en el BOE", afirma Güell, que añade que se trata de un proceso que "nunca es rápido", pero apunta a 2026: "Creemos que en 2026 podríamos tener la resolución europea para acabar con el cambio de horario".

Las ventajas de poner fin al cambio de hora

"Hay mucho consenso en acabar con esto y también en la hora en la que debemos quedarnos", asegura Güell, que desmonta la teoría de que hay menos gasto energético con el cambio de hora: "Los estudios más recientes que analizan el consumo energético dicen que no tenemos ninguna diferencia o incluso que con el cambio de hora hacemos más consumo, por lo que no sería un argumento definitorio".

Así, el plan de Time Use Initiative pasa por no hacer cambio horario en el mes de marzo, sino permanecer en el horario de invierno, mientras que nuestro país se encuentra "aún por detrás de su hora geográfica", que es la que defienden en la organización, por lo que al siguiente cambio tendríamos que "retrasar una hora más" para quedarse en esa zona horaria permanentemente.

La coordinadora de Time Use Initiative cuenta que a finales de noviembre irán al Parlamento Europeo para defender la reactivación de dicha iniciativa, de la que subraya su apuesta por un "equilibrio" entre el tiempo laboral, de ocio o de descanso y en la que puede formar la reducción de jornada laboral: "Este sería el primer paso para aprobar una ley de husos del tiempo, que lleva 100 propuestas para cambiar la manera en que organizamos el tiempo".