Julia Navarro: "La mejor ley de prensa es la que no existe"
Julia Navarro presenta en 'Por fin' su nueva novela 'El niño que perdió la guerra'.
La escritora Julia Navarro acaba de publicar su último libro 'El niño que perdió la guerra'. Una historia en la que no hay ganadores, pero sí resistencia. La resistencia de las mujeres que se rebelan contra el poder y una historia sobre los desarraigados y los exiliados.
Las dos protagonistas del libro son mujeres perseguidas por dos regímenes totalitarios: el franquista y el estalinista. Y aunque la novela está ambientada en un periodo en el que las autocracias vivieron su máximo esplendor (el final de la Guerra civil española y la Rusia de Stalin) los temas que aborda son muy actuales.
La escritora asegura que la novela "interpela a los lectores sobre los peligros de las autocracias y los totalitarismos". "Ir a votar no es garantía de que exista una verdadera democracia", advierte.
"Una de las cosas que más temen los dictadores es la palabra y a todas aquellas personas que tienen un pensamiento crítico", explica y eso es precisamente lo que le sucede a la protagonista de la novela, "perseguida y torturada por el franquismo por pintar caricaturas".
En el libro, las mujeres son las que se oponen a este tipo de regímenes autoritarios mientras que los hombres están más ideologizados.
Otro de los temas que trata 'El niño que perdió la guerra' es el desarraigo y el drama de los migrantes.
La autora cree que no somos conscientes de "la enorme tragedia que supone dejar tu casa e irte al otro extremo del mundo para iniciar una nueva vida"
"Nadie se tira en un cayuco si no es porque lo necesita desesperadamente", defiende.
Por último, como periodista, Julia Navarro opina sobre el nuevo 'Plan de Acción por la Democracia' del Gobierno, que pretende luchar contra los bulos y la desinformación de algunos medios.
La escritora señala "los gobernantes siempre tienen problemas con la libertad de expresión" y, aunque confiesa que no se ha leído el texto del plan de Sánchez, cree "la mejor ley de prensa es la que no existe".
"Comités formados ¿por quién? y van a decidir ¿el qué? ¿Si una noticia es verdadera o falsa? A mí eso me produce urticaria".