Dentro de un contexto político marcado por los desacuerdos originados a raíz de la financiación singular de Cataluña y el impacto que tendría en el resto de comunidades autónomas, en 'Por fin' hablamos con Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
"Depende de lo que se entienda por financiación singular para Cataluña podría ser viable en el sentido de que, aunque se implemente, el país no desaparecería, pero no es una buena opción", ha asegurado.
Desde FEDEA, de la Fuente asegura que "Cataluña no está mal financiada" ni tiene problemas de financiación y apunta que "siempre se ha encontrado más o menos en la media".
Podríamos estar hablando de una pérdida de recursos para la caja común de entre 6.000 y 13.000 millones al año
En temas de recaudación en contexto de crisis económica, el director de FEDEA declara que, en una financiación de este tipo, "Cataluña en principio se quedaría con todos los ingresos que recaude y a cambio tendría que aportar una doble cuota de Estado", aunque insiste en que se trata de un asunto "difícil de cuantificar".
Respecto a la viabilidad del actual sistema de financiación y lo referente a esa solidaridad que tanto ha dado que hablar en los debates políticos, de la Fuente señala que el sistema sí invita a la solidaridad, "pero con matices y aspectos muy discutibles".