David Toscano es el presidente de la Diputación de Huelva, una tierra en la que las infraestructuras juegan un papel "fundamental". "En la provincia es algo clamoroso, es algo que venimos reivindicando que son fundamentales para el futuro de nuestra tierra", ha dicho en 'Por fin', donde también ha subrayado que han logrado "unir a todas las administraciones, asociaciones y a todo aquel que tiene que decir algo" para llegar a un consenso acerca de este ámbito.
En este sentido, ha hablado sobre el Libro Blanco de las Infraestructuras, que ha conseguido "poner encima de la mesa todas las infraestructuras necesarias": "Cada uno tiene una idea de cuál es la más prioritaria para Huelva. Hemos llegado a un consenso en que necesitamos que el AVE llegue a Huelva, necesitamos agua, infraestructuras eléctricas para todo el potencial que tiene en las nuevas energías verdes. Sin olvidar ese transporte de mercancías, ya que tenemos uno de los mayores puertos de España".
Las carreteras secundarias también son importantes para el desarrollo y conexión de la provincia, como afirma Toscano: "Conectan pequeños municipios, a la gente que se queda en nuestra tierra, la sierra, para que sus habitantes tengan empleo y comodidades. Sin olvidar un aeropuertos, ya que somos una de las dos únicas provincias costeras que no tiene aeropuerto".
Por otro lado, ha hablado de la propuesta del Gobierno sobre el AVE a Huelva: "Tendremos una nueva reunión. El Gobierno nos ofrece una mejora en la línea Huelva-Sevilla, pero no es la única reivindicación, también pedíamos AVE Huelva-Sevilla-Faro y que no quede en el olvido".
También hemos charlado con Juan Antonio Márquez, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva, que ha destacado que hay "voluntades" y "consensos" para la llegada de esas infraestructuras: "El presidente de la Diputación ha tenido la valentía de hacer un Libro de consenso para que todas las fuerzas políticas hayan estado de acuerdo. Yo quisiera ir más allá, lo importante es tener una logística esbelta, en la que existen medios de transporte complementarios y a su vez necesarios".
"La provincia despega porque tiene mercados exteriores bastantes lejanos", ha dicho Márquez, que ha puesto de ejemplos el sector agrario, el turístico o la energía, el gas y el petróleo. Además, ha comentado que el gran problema de las infraestructuras reside en que "necesitan conectarse con las grandes vías europeas": "Vertebrar el territorio al centro de consumo de Europa, donde están la mayor parte de clientes y recursos económicos".
Por último, ha asegurado que la provincia se encuentra en otro escenario tras tener unas infraestructuras "cortitas", de mediados del siglo pasado, y que ese escenario abre nuevas "posibilidades de despegue" para la zona, como con la llegada del AVE, un aeropuerto, la presa de Alcolea que "hubiera evitado problemas de sequía y medioambientales". No obstante, termina subrayando que se han establecido aquellas infraestructuras "necesarias, posibles y viables" y que toda la sociedad onubense "está detrás de ello".