ENTREVISTA EN POR FIN

Carmen Posadas: "Es tan importante estudiar y documentarse como desaprender a la hora de escribir"

La historia de los españoles que viajaban a bordo del Titanic y desaparecieron sirven ahora de inspiración a Carmen Posadas.

ondacero.es

Madrid |

Carmen Posadas defiende que un buen escritor tiene que ser un buen lector o lectora y tener una gran curiosidad. Ella es una firme defensora de que la escritura se puede entrenar, aunque asegura que la literatura también requiere de talento.

Posadas, de origen uruguayo y de educación inglesa es autora de 12 novelas y más de 15 libros infantiles. Ganó el Premio Planeta en el año 1998, y ahora se sumerge en las profundidades del océano en su nueva novela, 'El misterioso caso del impostor del Titanic'.

El 15 de abril de 1912, el trasatlántico más grande de la Historia se hundió en aguas del Océano Atlántico tras chocar con un iceberg.

1.486 personas de las 2.208 que viajaban a bordo, perdieron la vida. La historia de los españoles que viajaban a bordo y desaparecieron sirven ahora de inspiración a Carmen Posadas.

'El misterio del impostor del Titanic' nos adentra en una historia policíaca en la que Emilia Pardo Bazán se convierte en detective. La escritora de los 'Pazos de Ulloa' tendrá que resolver el misterio de la resurrección de una de las víctimas de este accidente, que aparece 10 años después, cuando ya se le había dado por muerto.

Realidad y ficción van de la mano de esta historia fascinante.

La escritora cuenta cómo el juez Marchena la inspiró para escribir esta historia y cómo decidió que Emilia Pardo Bazán formara parte de la historia en el libro. Además, explica cómo su nieto le ha aportado información sobre el caso del que ha escrito en este libro.

"Mi nieto me encontró cosas curiosísimas y que son la base de cómo está la novela", asegura.

Carmen dice que es tan importante documentarse o estudiar como desaprender a la hora de escribir, porque si no corres el peligro de tumbar al lector con datos y fechas.

En cuanto a por qué ha elegido a Emilia Pardo Bazán para incluirla en este libro, Posadas explica que porque es una pionera en la novela policíaca. Por último, habla del trasfondo social de lo que supuso que la mayoría de personas que se salvaron del hundimiento del Titanic fueran de clase alta.