Ayunar como método para perder peso puede ser efectivo los primeros días, pero conlleva varios riesgos para el organismo y los expertos lo descartan como opción fiable para la pérdida de peso y grasa. En estas fechas suele aparecer la necesidad de compensar las comidas copiosas de Navidad de alguna forma, generalmente dejando de comer ciertas horas. Lo cierto es que esta práctica puede conllevar varios riesgos para la salud.
"El ayuno es lo que todo el mundo piensa que se debe hacer, pero puede resultar peligroso. Pensar que hay que compensar puede acabar incluso en trastornos alimentarios, no es lo más ideal", explica la nutricionista Guadalupe Alhambra en 'Por fin' respecto al ayuno como opción para la pérdida de peso.
Puede resultar peligroso
"Lo ideal cuando se terminan las fiestas es continuar con una alimentación equilibrada, una dieta igual que la que teníamos antes de la Navidad", añade. En este sentido, la nutricionista apunta que practicar ejercicio físico combinado con una alimentación que incluya "verduras, frutas, grasas saludables y legumbres va a hacer que el peso vuelva a la normalidad y que nos sintamos bien con nosotros mismos, que es lo más importante".
Lo ideal es continuar con una alimentación equilibrada
Por tanto, Alhambra aconseja que la mejor forma de volver a la normalidad después de un periodo lleno de comidas copiosas y excesos navideños es haciéndolo "poco a poco". Además, recomienda que a la hora de ir al súper lo más correcto es planificar las compras para "evitar los impulsos y que acabe en opciones menos saludables".