El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el reparto de 200 millones de euros para jóvenes en bonos de alquiler, una medida que ya estaba prevista en el plan del Ejecutivo respecto a la vivienda, pero que se anunciaba este lunes, justo un día después de la multitudinaria manifestación del domingo en Madrid para reclamar unos alquileres mas justos.
Pero, claro, ¿estas ayudas son suficientes para aquellos que alquilan? ¿Realmente ayudan a los inquilinos o son los caseros los que terminan disfrutando de este dinero? De ello hablamos en Por fin con Jorge Galindo, director adjunto en EsadeEcPol y que ha publicado varios estudios en este sentido.
El bono alquiler joven es una ayuda de 250 euros al mes para jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a tres veces el porcentaje del Indicador de Rentas Múltiples, pero que vivan en un piso alquilado con una renta máxima de 600 euros mensuales, ampliable a 900 en algunos supuestos o en habitaciones de 300 euros, ampliables a 450.
Pero nos planteamos, ¿es suficiente la cantidad de este bono, teniendo en cuenta que el precio medio del alquiler en España está en más de 1800 euros mensuales?.
Son ayudas complejas de entender
Jorge nos cuenta que esto "es un rasgo común a a muchas ayudas en España, no solo de alquiler, también pasa con el ingreso mínimo vital, pasa con el bono social eléctrico, pasa con otras muchas... Son ayudas complejas de entender para quien está destinado, disfrutar de ellas" afirma.
"Y eso hace que, pues mucha gente ni siquiera se plantee si pedirlas o las pidan sin saber si las van a poder conseguir o no. En fin, que el número de casuísticas que se ponen ante la persona o el hogar que tiene que pedir esta ayuda es tal, y el número de ayudas también, que al final quedará más confusión o puede generar más confusión que otra cosa" asevera.