El Alcalde de Málaga confirma la seguridad de los ciudadanos ante las inundaciones y alerta roja por lluvias
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, explica la situación de su ciudad ante las intensas lluvias.
Los vídeos y las imágenes del paso de la DANA en Málaga: inundaciones en calles y edificios
La ciudad de Málaga ha sufrido hoy una jornada de intensas lluvias que han obligado a activar la alerta roja y a tomar medidas preventivas para la seguridad de sus ciudadanos, en especial en áreas cercanas a los ríos Guadalhorce y Campanillas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado que la situación está bajo control y que se han implementado diversas acciones de emergencia para proteger a los vecinos y minimizar daños.
De la Torre explica que, aunque el río Campanillas alcanzó un nivel alto de caudal, "felizmente no ha llegado a desbordarse". Sin embargo, se ha optado por desalojar a los residentes más próximos al río y ofrecerles alojamiento alternativo en polideportivos y hoteles. "Lo importante es la seguridad de las personas, y todas las instituciones han colaborado en ello de manera adecuada", indica el alcalde.
La lluvia intensa ha causado inundaciones en varias zonas del centro de Málaga, como la Avenida de Andalucía y Calle Carretería, que se convirtieron temporalmente en "arroyos urbanos", ha comentado De la Torre. "La red de saneamiento pluvial no está dimensionada para lluvias tan intensas", reconoce, aludiendo a que la infraestructura no puede siempre absorber el volumen de agua generado en estos episodios. Además, aseguró que el servicio de transporte público se ha suspendido debido a las afectaciones en el tráfico y los riesgos de inundación.
En cuanto a los centros sanitarios, el Hospital Virgen de la Victoria ha activado su plan de emergencia tras el ingreso de agua en algunas áreas. Por otro lado, el servicio ferroviario entre Málaga y Sevilla también ha sido suspendido debido a la meteorología adversa, al igual que el servicio de alta velocidad entre Antequera y Málaga.
De la Torre destaca que la situación ha mejorado en las últimas horas, ya que las lluvias han cesado y los niveles de agua en ríos como el Guadalmedina y el Jabonero están descendiendo. Asimismo, ha expresado que aunque las lluvias han provocado incomodidades, también han contribuido a llenar los embalses, lo cual es positivo de cara a los próximos meses.
La ciudad se mantiene en alerta ante posibles nuevos episodios de lluvias, pero el alcalde subrayó que "Málaga está preparada y en las mejores condiciones para enfrentar estos retos".