Adiós al mito de la pérdida de peso acelerada: "Origina cambios en el estilo de vida muy drásticos"
De la mano de Lilly intentamos entender mejor cómo funciona la obesidad y cuál es la mejor forma de alcanzar un estilo de vida saludable. Para ello, en 'Por fin' hablamos con el doctor Antelm Pujol, endocrinólogo en el Hospital Son Llátzer (Mallorca)
Este jueves charlamos desde 'Por fin' sobre obesidad y falsos mitos con el doctor Antelm Pujol, endocrinólogo en el Hospital Son Llátzer de Mallorca, en el espacio desarrollado con Lilly sobre la iniciativa 'El Peso de lo Invisible'.
El mito que desvelamos hoy es el que afirma que es mejor perder peso rápido. Como podía ser de esperar esto no es cierto, ya que "cuando perdemos peso rápido existe una mayor probabilidad de perder más masa muscular en comparación con la pérdida de grasa", explica el doctor Pujol.
"Cuando hacemos ese tipo de pérdidas de peso, características de las típicas operaciones bikinis, van acompañadas de cambios en el estilo de vida muy drásticos", afirma. Entre estos cambios se encuentra por ejemplo dejar de comer las calorías necesarias y empezar a entrenar de forma desproporcionada.
"Todo esto es difícil de mantener a lo largo del tiempo. Por lo que, si no podemos mantener estos cambios, con mayor probabilidad vamos a recuperar el peso que inicialmente habíamos perdido", señala el especialista.
Así pues, perder peso de forma rápida puede acarrear más efectos negativos que positivos para nuestro organismo. "Cuando buscamos perder peso también queremos ganar en salud", cuenta el doctor. Para ello, explica, "hay que disfrutar en cierta medida del proceso de este cambio de hábitos, los que nos tienen que hacer sentir mejor".
¿Por qué a veces el cuerpo se resiste?
El proceso de la pérdida de peso es un proceso largo y complejo que no tiene las mismas consecuencias en todas las personas. Aun así, "cuando perdemos peso nuestro cuerpo se resiste" porque "las hormonas relacionadas con el apetito aumentan y nuestras ganas de realizar ejercicio físico disminuyen". Por estas razones el doctor Pujol recomienda "empezar los cambios en el estilo de vida de forma progresiva".
Además, argumenta el especialista, otra dificultad añadida es que "cada persona tiene un peso en el que su cuerpo se siente cómodo en el que va a intentar quedarse". Por esta razón, afirma, "hay personas a las que les cuesta más perder peso o mantener el que ya han perdido".
Beneficios de la actividad física
Una buena alimentación y un buen estilo de vida debe ir acompañado con la práctica de ejercicio físico. "La evidencia científica afirma que todos los ejercicios tienen beneficios para la salud". Aun así, el doctor recomienda:
- Dar 10.000 pasos al día y, si no es posible, ir aumentando la cantidad de los mismos poco a poco.
- Hacer entrenamientos de fuerza porque "a partir de los 30 años perdemos un 1% de masa muscular al año". Además, recuerda que mantener la masa muscular es fácil, puesto que "solo se necesitan entre 30 y 60 minutos de entrenamiento de fuerza a la semana" para conseguirlo.