Punta Norte: Viviendo al límite con dos premios Nobel
Javier Cancho cuenta la historia de Marie Curie, quien forma parte de los cuatro magníficos. Sólo cuatro personas han ganado más de un premio Nobel. ¡En ‘Por fin no es lunes’, 'Punta Norte'!
Cuando Marie Curie ya tenía dos premios nobel, dejó toda actividad investigadora para centrar su cráneo privilegiado en encontrar la manera de salvar la vida a muchos de los heridos que se morían antes de llegar al hospital durante la Primera Guerra Mundial. Fue así, pensando, como inventó unidades móviles de Rayos X. Esta es la historia en 'Punta Norte'.
Javier Cancho nos cuenta en ‘Por fin no es lunes’ que “sólo cuatro personas en toda la Historia han recibido el Nobel más de una vez. Son los llamados cuatro magníficos. Y ella, la señora Curie, no fue solo la primera mujer en recibir un premio Nobel y la única en recibir dos, sino que fue también la primera en tener una cátedra en Francia, por ejemplo.”
Cancho hace un recorrido por la vida de Marie Curie: “Ella había nacido en Polonia, que era un país intervenido por entonces, dominado por la Rusia zarista y donde no la dejaban estudiar por ser mujer. De modo que tuvo que perseverar mucho.”
“Tuvo que perseverar y tuvo que esperar. Su hermana Bronya había podido cursar estudios de medicina en París gracias al dinero que Maria había ganado cuidando niños en Varsovia. Transcurrido un tiempo, que debió hacérsele larguísimo, llegó su momento. Llegó la hora de que Bronya cumpliera con su parte del pacto de damas al que habían llegado las dos hermanas. Se habían comprometido a costearse mutuamente sus estudios. Mientras una estudiaba la otra trabajaba, para que después se invirtiesen las funciones de una ecuación basada en el empeño, la reciprocidad y la aspiración de conocimiento. En 1891, hace ahora 130 años, habiendo cambiado su nombre, Marie Curie se matriculaba, por fin, en la Universidad de París”, cuenta Cancho. ¿No conoces su increíble historia? ¡Escucha el audio completo!