El mundo que viene llegará con episodios recurrentes de lo que se conoce como clima extremo, con situaciones reiteradas que serán un peligro para la vida. Esto lo dice la ciencia y Javier Cancho en ‘Por fin no es lunes’ nos lo cuenta.
“El hemisferio norte está viviendo un verano intenso, está siendo un verano de tempestades de agua y fuego. En un intervalo mínimo, en un puñado de semanas, se han alcanzado temperaturas insólitas, de las que no había registro, en Estados Unidos y Canadá, durante un fenómeno de calor extremo. En unos días ese fenómeno causó 600 muertos en la costa oeste de Norteamérica”, comienza explicando Cancho.
Continúa dando detalles: “En Helsinki, en Finlandia, al norte de Europa, se tocaron los 32 grados el 21 de junio. Nunca en esa fecha, acabándose la primavera, en ese lugar del planeta, los termómetros habían subido tanto. En Siberia, en Rusia, miles de hectáreas de bosque están siendo calcinadas por las llamas. Son situaciones llamativas que habrían sido imposibles sin la influencia del cambio climático”.
El World Weather Attribution Group es un organismo que se encarga de analizar eventos de clima extremo para ver si están relacionados con el cambio climático. Ahora, los científicos disponen de herramientas para detectar la influencia del calentamiento global en condiciones meteorológicas extremas. Con la potencia informática, los científicos pueden sacar conclusiones sobre hasta qué punto el cambio climático es el causante.
Javier Cancho señala que esto es “lo que se llama una certeza estadística. Y en esa certeza aparece retratado el cambio climático. Las emisiones de gases causados por el ser humano, contribuyen al calentamiento global. Esas emisiones contaminantes hicieron que resultara 150 veces más probable que se diera la ola de calor de la que hemos hablado. El estudio científico al que nos estamos refiriendo dice que un evento de esa crudeza solo ocurre una vez cada 1.000 años.” ¡Escucha el audio completo y no pierdas detalle del ‘Punta Norte’ de hoy!