Le Train Bleu y la unión artística de Picasso y Chanel
En los vagones de un tren también se toman grandes decisiones y este medio de transporte puede ser el punto de unión de grandes artistas.
El tren no solo une camino, también a grandes artistas. Durante el viaje del Onda Express, Rebeca Marín coincide con Paula Luengo, Comisaría de la exposición Picasso-Chanel del Museo Thyssen-Bornemisza y, aunque en un principio discuten por el asiento, acaban teniendo una enriquecedora conversación sobre arte.
Paula nos cuenta cómo surge la colaboración entre Pablo Picasso y Gabrielle "Coco" Chanel, dos de los artistas más influyentes de la moda y el arte "Ambos se conocen en la primavera de 1917 y desarrollan una amistad bastante sólida. Colaboran profesionalmente en dos ocasiones con el dramaturgo francés Jean Cocteau". Primero en el montaje teatral de la tragedia griega Antígona, donde Chanel diseñó el vestuario y Picasso se encargó de los decorados, los escudos de los soldados y las máscaras del coro; y en 1924, en el ballet ruso de Serguéi Diághilev, 'Le Train Bleu', donde el pintor realizó la ilustración del programa de mano y la pintura del telón. Por su parte, la brillante diseñadora se encargó del vestuario.
"Le Train Bleu' era el tren del Mediterráneo y unía París con la Costa Azul. Era un tren pintado de azul oscuro, de ahí su nombre. Artistas de distintas disciplinas se juntaban allí para crear. Algo que en esta época no era tan común", explica Paula.