Sabino Méndez: "Lo más efectivo contra el covid es confiar en la propiocepción y, sobre todo, tomar medidas preventivas"
Sabino Méndez, nuestro sabio de domingo, reflexiona en 'Por fin no es lunes, sobre el concepto de la propiocepción, término acuñado por el neurólogo Oliver Sacks para apelar a la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.
Sabino Méndez, nuestro sabio de domingo, reflexiona en 'Por fin no es lunes, sobre el concepto de la propiocepción, término acuñado por el neurólogo Oliver Sacks para apelar a la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.
Sabino ha explicado la importancia de agudizar esta capacidad en un momento en el que cualquier signo o sintomatología atípica puede denotar un problema de salud social como lo podría ser el coronavirus. No obstante, también incidía en que "dadas las circunstancias del momento, escuchar atentamente nuestro cuerpo puede ser la mejor autopista hacia la hipocondría". Por este motivo, nuestro sabio de domingo nos explica al detalle el concepto de la propiocepción para "conocer nuestro cuerpo sin caer en la obsesión".
¿Qué es la propiocepción?
Acuñado por el neurólogo Oliver Sacks, el concepto de la propiocepción alude a la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. "Se trata de la sensación física del espacio que ocupa nuestro cuerpo en el aire", explicaba Sabino diferenciándolo de la autopercepción, pues esta tan solo apelaría a la imagen conceptual que cada persona tiene de sí misma. "La propiocepción es una cosa más física, una serie de percepciones inconscientes que nos informan del volumen que ocupamos en la atmósfera", agregaba el sabio.
Además, en pos de esclarecer su explicación, Sabino ha recurrido al ejemplo del denominado Síndrome del miembro fantasma: un cuadro de sensaciones que perciben algunas personas en un miembro amputado cuya percepción persiste pese a no existir. "Los receptores perceptivos del cerebro siguen ahí aunque en el otro extremo de ese sistema perceptivo no haya nada", ha explicado Sabino.
La importancia de la propiocepción
Sabino ha fantaseado con el momento en el que el primer homínido tuvo consciencia de su propio cuerpo a través de un reflejo en el agua o en el hielo y, asimismo, ha aludido al momento en el que el primer homínido observó en sí mismo su propia espalda, pues el proceso evolutivo ha situado los ojos humanos al frente, impidiendo la visualización de todo aquello que acontece detrás de cada persona.
"El primer momento espejo debió de ser brutal y no os digo ya el primer momento de dos espejos combinados", manifestaba Sabino.
A colación de los ojos, nuestro sabio ha explicado el proceso humano de captación de imágenes: "Según los neuroinvestigadores, probablemente nuestra vista no es un mecanismos continuo de traslado de imágenes, sino que funciona como un escáner en el que nuestro cerebro reconstruye el resultado final como un todo continuo", ha expuesto. Y es que lo cierto es que el hecho de que sea imposible seguir el movimiento de las pupilas de manera simultánea invita a pensar en esa reconstrucción de la realidad por medio del cerebro.
"Esa reconstrucción es algo parecido a lo que hacemos cuando comprobamos nuestro estado general de salud", ha comentado el sabio para, finalmente, apuntar que "probablemente, lo más efectivo contra el covid no es auscultarnos neuróticamente, sino confiar en la propiocepción y, sobre todo, tomar las medidas preventivas más razonables".