El rincón de pensar: Cuando se te rompe algo, ¿prefieres arreglarlo, o tirarlo y comprar uno nuevo?
En 'Por fin no es lunes' planteamos un tema muy de andar por casa. Seguro que a vosotros os ha pasado más de una vez. Estáis en casa utilizando la batidora, el microondas o la aspiradora y de repente deja de funcionar, o tenéis el móvil en las manos y con las prisas, se os cae y se rompe la pantalla. Ahí viene la duda…. ¿Qué hacéis: directamente lo tiráis a la basura y compráis uno nuevo o decidís arreglarlo y alargarle la vida?
ondacero.es
Madrid | (Publicado 19.09.2020 17:29 )
Eva García nos cuenta en 'El rincón de pensar' que en los últimos años ha imperado la cultura del “usar y tirar”. Una tendencia que ha venido incentivada por los propios mercados y por el afán de consumo. A todos nos suena la famosa frase de “te sale más caro arreglarlo que comprar uno nuevo”.
Pero ¿sabíais que el 40% de los desechos que se tiran a la basura se podrían reutilizar? Según Naciones Unidas, en 2017, se llegaron a desechar más de 44 millones de toneladas de residuos tecnológicos. Y en 2019, la cifra ascendió hasta los 53 millones. Esto quiere decir que cada uno de nosotros, cada uno de los habitantes del planeta, tira a la basura más de 7 kilos al año de basura tecnológica.
¿Podríamos cambiar estos datos? Evidentemente sí. De hecho, la pandemia parece haber cambiado los hábitos del consumidor. Según un estudio reciente, de una conocida plataforma de compra-venta de productos de segunda mano, dos tercios de los españoles están dispuestos a optar por la reparación o por la compra de segunda mano frente a la adquisición de artículos nuevos.
Los compradores cada vez están más concienciados de la necesidad de reutilizar y dar una nueva oportunidad a los aparatos que tienen en casa. Eso sí, encontrar a alguien que los repare no te creas que es tan sencillo.