OBJETOLOGÍA CON ISABEL LOBO

Objetos que nos hacen despistados por arte de magia: la varita mágica

Isabel Lobo nos habla de objetos para conjurarse, objetos que aparecen como por arte de magia.

ondacero.es

Madrid | 05.11.2022 12:34

Quién no ha olvidado alguna vez un objeto personal en un taxi, un restaurante, o en cualquier otro espacio público. Los más habituales suelen ser carteras, móviles, llaves o joyas, pero, ¿alguna vez te has preguntado cuales son lo objetos más extraños que la gente suele olvidar?... vamos a contar la historia de alguno de ellos.

Móviles, carteras o gafas de sol, los objetos más olvidados en España. Pero también… Un chaleco antibalas, el pasaporte de tu perro o un disfraz de dinosaurio … Un cajón flamenco, una cachimba… el bastón del abuelo… Y hasta la varita de Harry Potter.

Los druidas celtas creían que los bosques eran la fuente del conocimiento. De hecho, el término galés dru-vid se usa para designar "el roble de la sabiduría". Así, los druidas fabricaban varitas mágicas de las ramas del sagrado tejo, del avellano y del fresno. Pensaban que con ellas podrían usar ese saber de los árboles con fines sobrenaturales.

Se conoce como varita mágica a un objeto empleado en el ilusionismo. Es liso y de una longitud aproximada a los 39 centímetros. Es cilíndrico, hueco y de diámetro pequeño. Su color principal es negro y tiene uno o ambos extremos blancos.

La varita mágica supuestamente tiene poderes para transformar, aparecer y desaparecer cosas. Es utilizada por los ilusionistas en algunos trucos de magia por las características que tiene. En literatura de fantasía y cuentos infantiles, así como en cultura popular de algunos países, la varita mágica se presenta como un objeto versátil e ilimitado que es empleado por algún ser o personaje. Películas, series animadas, e incluso iconos computacionales y videojuegos han hecho uso de alguna representación de la varita mágica.

Otra expresión gramática utilizada en la literatura es para simbolizar que una persona es especial, está bendecida u posee una virtud extrema. Por ej.: "Edgar Pereyra está tocado con la varita."