¿Escotillas con paneles solares?
En Por fin no es lunes Isabel Lobo nos acerca hoy en su Objetología al apasionante mundo de las escotillas. ¿Sabías que en Rotterdam los buques navegan con escotillas solares?
Un sábado más Isabel Lobo nos acerca en su Objetología a los artilugios más curiosos de la historia. Hoy centra toda su atención en la escotilla, un instrumento de navegación. En náutica, la escotilla es la apertura grande cuadrada o rectangular que se deja en varios puntos de las crujías de las cubiertas de las naves para bajar a las inferiores e introducir o extraer efectos del armamento o carga. Toma el nombre del paraje en que está situada, como escotilla de proa, escotilla mayor, escotilla de la despensa, etc.
En los buques primitivos, las escotillas se cerraban mediante una serie de tablones de madera, denominados cuarteles, que a su vez se apoyaban sobre vigas de quita y pon, denominadas baos. En la actualidad las tapas de escotilla son metálicas y existen diferentes diseños para su accionamiento mecánico. El sistema Mac Gregor (nombre de su principal constructor) consta de varios paños encadenados que corren sobre una guía o riel.
Objetos con escotilla
¿Qué objetos tienen escotilla? Las lavadoras tienen escotilla. Pero no esas escotillas sino a la goma de la puerta, se le denomina así. Los autobuses también tienen escotilla. ¿Una escotilla incorporada? La escafandra de uno de los grandes inventores de nuestro país. Un personaje poliédrico y a quien hoy se celebra como padre del primer traje aeroespacial, un ingenio pulido tras el accidente de 1928 y que décadas después inspiraría a la NASA durante la misión del Apolo 11: Emilio Herrera Linares.
El granadino tenía claro que si quería conquistar la estratosfera debía lidiar con tres enemigos: el frío, las bajas presiones y la falta de oxígeno. Para despacharlas diseñó un traje espacial que él mismo bautizó como “escafandra del espacio”, digno precursor del traje que décadas más tarde se enfundaría el comandante Neil A. Armstrong y el resto de la tripulación del Apolo 11. “Este será el atuendo de los navegantes de la estratosfera, que podremos admirar, brillante y deslumbradores en sus paseos por el libre ambiente”.
Transporte marítimo sostenible
En el puerto de Rotterdam, los buques de navegación interior navegan con paneles solares ultrafinos, pero robustos, en las escotillas. De esta forma, están consiguiendo que la navegación interior sea sostenible. ¿Te apuntas a navegar con nosotros?