Fíjate tú: ¿Objetos fuera de lugar o fuera de su tiempo?
Fíjate tú qué cosas se encuentra Jaime Novo. Y nunca mejor dicho esta semana: Los "Out of Place artifacts", (OOPART), "Artefactos fuera de lugar", son objetos encontrados muchas veces en expediciones arqueológicas que no debería estar ahí y aún no se ha encontrado explicación.
Las siglas son OOPART. ¿Qué significa esto? En inglés de Artefacto fuera de lugar. “Out of place artifact”… pero realmente deberíamos hablar de artefactos fuera de su tiempo. Imagina que estamos en una excavación arqueológica, rescatando valiosísimos objetos del siglo III antes de Cristo… y nos encontramos un reloj, le pasamos la prueba y, resulta que ese reloj, sí es del Siglo III antes de Cristo.
Hay que decir que la mayoría se han desmentido. Formaban parte de bulos, bromas, elementos de marketing para vender libros… Uno de los que más me gusta es el de las tuberías de Baigong, en China. Imagina un complejo entramado de tuberías como podría tener una ciudad cualquiera, pero con 150.000 años de antigüedad. La ciencia ha demostrado, con mucho trabajo, que se trata de fósiles de raíces de árboles formadas por pedogénesis, que esto, seguro que América Valenzuela lo explica mucho mejor que yo.
Hay tres objetos que aún no se sabe realmente cómo demonios estaba eso en ese lugar
El primero es el Mapa de Piri Reis un mapa otomano, en el que aparece la costa de América del Sur, perfectamente cartografiada por Cristobal Colón. No se sabe muy bien por qué tenía un almirante otomano un mapa dibujado por Colón. Os recomiendo personalmente la historia que hay detrás de este mapa y todos los enigmas que aún están sin resolver. EL Segundo, la Lente de Nimrud. 38 mm de diámetro, 23 mm de espesor… una lente telescópica de primer orden, pero que data del año 750 antes de Cristo. Hay que subrayar que el primer telescopio se le atribuye a Galileo a principios del siglo XVII, es decir, casi 2000 años después.
Y el más enigmático. El conocido como Mecanismo de Antikythera, la isla griega donde se encontró. Un sistema de engranajes, parecido a un reloj grande por dentro, para que nos entendamos, de hecho, fue lo primero que se pensó, pero con inscripciones griegas que, tras investigarse bien, se entendía que definían las fases lunares y la posición de los planetas. Este mecanismo datado tras muchas pruebas en el Siglo II Antes de Cristo, nos deja muchas dudas, porque, según la historia del ser humano, el estudio de los planetas y la observación científica del cielo, además de la construcción de los primeros aparatos para ese estudio… empezaron, de forma mucho más rudimentaria, 1000 años después. ¿Entonces?... ¿Quién fabricó el complicado mecanismo de Antikythera para estudiar los planetas? Si no se sabía nada de planetas ni de mecanismos como ese! Los científicos más escépticos, única forma correcta de ser científico, por cierto… aseguran que si hay un objeto fuera de lugar o fuera de su tiempo… sencillamente es porque aún no conocemos bien las capacidades del ser humano de aquella época… que pensamos que no sabían algunas cosas y resulta que sabían mucho más.