En Esto te va a sonar de Por fin no es lunes echamos la vista atrás para rescatar la historia de Valentina Tereshkova, la primera mujer que llegó al espacio. El 16 de junio de 1963 Tereshkova emprendió un viaje como única tripulante de la nave Vostok 6. Aquel viaje estuvo a punto de costarle la vida, ya que la programación de la nave tenía un error de 90 grados que estuvo a punto de mandarla al espacio profundo.
Tereshkova se dio cuenta del error y se lo comunicó a sus compañeros. No fue fácil, porque en un primer momento no la creyeron. Tuvo que hacer grandes esfuerzos para que recalcularan la trayectoria y Tereshkova pudiera volver a tierra. Tres días después regresó con más de 70 horas de vuelo y 48 vueltas alrededor de la Tierra.
Tereshkova fue seleccionada como una de las cinco mujeres, de entre más de 400 aspirantes, para formar parte de aquella misión. Las primeras cosmonautas soviéticas tenían que ser paracaidistas, tener menos de 30 años, pesar menos de 70 kilos y medir menos de un metro setenta. Las pruebas a las que tuvieron que someterse fueron durísimas, e incluían pruebas físicas y teoría.
Finalmente Tereshkova fue seleccionada para iniciar aquella aventura que terminó el 19 de junio con su descenso en paracaídas desde 6.000 metros de altura hasta poner los pies en Kazajistán. Hoy en día con 87 años la Gaviota (su nombre en clave) sigue siendo admirada en Rusia y en todo el mundo.