ESTO TE VA A SONAR

Los primeros hombres del tiempo

Mariano Medina fue el primer hombre del tiempo. El meteorólogo que supo acercar a los españoles conceptos como isobara, borrasca o anticiclón. Y lo hizo con medios muy rudimentarios como una pizarra, una tiza o una cartulina.

ondacero.es

Madrid |

El próximo lunes, 5 de febrero, se celebra el Día Mundial del Hombre del Tiempo. Por eso, en Esto te va a sonar de Por fin no es lunes aprovechamos para recordar las voces de los primeros hombres y mujeres que nos acercaron la meteorología. Mariano Medina fue el primer hombre del tiempo. Era octubre de 1956 y TVE estaba a punto de arrancar sus emisiones, cuando solicitó al Servicio de Meteorología Nacional una persona que pudiera dar por primera vez la información del tiempo en televisión. Rápidamente, sonó el nombre de Mariano Medina que asumió esa tarea.

Los medios con los que contaba para explicar el tiempo eran muy básicos. Comenzó con una pizarra y una tiza. Él mismo dibujaba los mapas isobáricos y las previsiones. Después utilizó mapas de cartulina y un puntero y finalmente, una fotografía o imagen fija del satélite. Al principio, solo salía su brazo en pantalla. Tuvo que pasar un tiempo para que descubriésemos quién estaba detrás. Los medios eran tan rudimentarios que los errores estaban a la orden del día.

Eugenio Martín Rubio, que sustituía a Mariano Medina, llegó a jugarse el bigote y lo perdió. Fue otro de los primeros hombres del tiempo. Era enero de 1967 y llevaba varios días sin llover en España. Él tenía claros indicios de que el tiempo iba a cambiar, así que decidió apostarse el bigote. Desgraciadamente, no cayó ni una sola gota de agua y al día siguiente, salió sin su mítico bigote ante las cámaras. Y no podemos olvidar, a la primera mujer del tiempo, Pilar Sanjurjo, que apareció en televisión en 1968 cuando aun se pegaban las cartulinas sobre el mapa de España. Ella fue la primera mujer en formar parte del Cuerpo de Meteorólogos del Estado y una de las primeras mujeres en participar en una expedición a la Antártida.