Margaret Thatcher, la primera mujer que ocupó el cargo de primera ministra de Reino Unido
Se cumplen 13 años de la muerte de Margaret Thatcher. En Esto te va a sonar recordamos la figura de la Dama de Hierro, la mujer que cambió el rumbo de Reino Unido.
En Esto te va a sonar de Por fin no es lunes echamos mano de la porfinoteca para rescatar un sonido que esconde la historia de una mujer que marcó un antes y un después en Reino Unido. Hablamos de Margaret Thatcher, la primera mujer que ocupó el cargo de primera ministra en este país. Fue un personaje amado y odiado a partes iguales. No dejó indiferente a nadie.
Margaret Thatcher se crio en el seno de una familia humilde. Su madre era ama de casa y su padre, tendero. Vivían en la casa situada encima de la tienda de comestibles en la que trabajaba su padre, sin agua corriente ni calefacción. Aunque esto nunca afectó a sus estudios. Siempre destacó por sus buenas calificaciones. Estudió Derecho y Química, primero, en la Universidad de Oxford. Trabajó como investigadora y participó en la creación de un método, que buscaba la inyección de aire en el helado. ¿Esto que permitía? Pues que pudiera fabricarse con menos ingredientes y más barato. El resultado de la investigación fue todo un éxito. Pero, en realidad, a ella lo que le interesaba era la política.
Influenciada por su padre, Thatcher comenzó a militar en grupos conservadores en su época universitaria. Sus comienzos fueron complicados, porque fue derrotada en varias ocasiones hasta que en 1959 fue nombrada diputada. Ascendió como la espuma dentro del partido y pasó de ser ministra de Educación en 1970 a liderar el partido cinco años más tarde.
En 1979 se convirtió en la primera mujer primera ministra de Reino Unido y gobernó durante 11 años, durante tres mandatos consecutivos. Se caracterizó por su mano dura. Privatizó empresas públicas, redujo el gasto público, puso en marcha medidas antisindicalistas y se enfrentó a desafíos como la Guerra de las Malvinas y la histórica huelga de mineros. La caída de su gobierno estuvo marcada por el descontento general. El 8 de abril de 2013 murió a los 87 años dejando un importante legado.