La historia detrás del "Cuento de Navidad" de Dickens
En Esto te va a sonar de Por fin no es lunes contamos la historia que se esconde detrás del "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, el inventor de la Navidad tal y como la conocemos hoy en día.
En Por fin no es lunes Eva García echa mano de la fonoteca para rescatar un sonido que esconde una historia. Hoy en Esto te va a sonar descubrimos la historia que hay detrás del Cuento de Navidad de Charles Dickens, al que muchos consideran el padre de la Navidad. Gracias a él, asociamos la Navidad a la nieve y el pavo es el plato principal de la Navidad.
Más allá de un Cuento de Navidad, este relato es una crítica social y una denuncia contra el trabajo infantil. Hay que tener en cuenta que Dickens escribió este cuento en un momento de crisis económica y desigualdad social. Muchos trabajadores se quedaron en paro y los niños se vieron obligados a trabajar para poder sobrevivir.
En 1843, Dickens tuvo acceso a un informe del gobierno sobre el trabajo infantil y le indignó muchísimo. Tanto que pensó en escribir un panfleto para denunciar la situación, pero cambió de idea y decidió hacerlo a través de este cuento de Navidad. Un cuento en el que se inspiró en su propia infancia. Dickens tuvo que dejar de estudiar a los 11 años, cuando su padre fue encarcelado por no pagar unas deudas. Algo bastante habitual en aquella época. Se tuvo que poner a trabajar en una fábrica de betún y sufrió explotación infantil.
Dickens era un amante de la Navidad, por eso quiso recuperar el significado original de esta fiesta poniendo la bondad, la empatía y la solidaridad en el centro de su cuento. Quería demostrar que la Navidad era mucho más que una fiesta comercial y que su verdadero espíritu estaba en compartir, en ser generoso yen saber perdonar. Por eso, Scrooge evoluciona a lo largo del cuento y es capaz de convertirse en un hombre nuevo. Un hombre que abraza el espíritu navideño, la solidaridad y la generosidad.