El cubo de Rubik, el juguete más vendido de la historia
Hoy en el Día de los Reyes Magos hablamos del juguete más vendido del mundo, el Cubo de Rubik. El juego que ha puesto a prueba la mente de millones de personas en el mundo.
En Por fin no es lunes, en Esto te va a sonar, hablamos del juguete más vendido de la historia. Desde su creación, hace 49 años, el Cubo de Rubik ha vendido más de 450 millones de unidades en todo el mundo. Es el juguete más popular de la historia y el que ha puesto a prueba la mente de millones de jugadores en todo el mundo. Resolverlo no es fácil, ya que existen más de 43 trillones de posibles combinaciones. De ahí su dificultad. Hasta su creador, pensó que sería incapaz de armarlo. Tardó un mes en encontrar la solución, después de un montón de pruebas y cálculos. Dicen que la cantidad de movimientos mínimos para resolverlo son 20. Es lo que en la jerga cubista se llama El Número de Dios.
Su creador, el húngaro Erno Rubik, lo inventó no como un juguete, sino como una herramienta para que sus alumnos universitarios entendieran mejor los conceptos del espacio y la geometría tridimensional. Ni siquiera pensó que pudiera alcanzar fama fuera de su país. Comenzó a fabricarse a pequeña escala, hasta que unos años más tarde comenzó a tomar protagonismo en ferias de Europa y EEUU. En 1980 consiguió el Premio a Mejor Juego del Año, en la categoría de mejor rompecabezas en Alemania.
Hoy en día, el Cubo de Rubik es conocido en el mundo entero y no solo cuenta con aficionados, sino con auténticos profesionales. Existen competiciones oficiales reguladas por la Asociación Mundial del Cubo, en las que los jugadores compiten en grandes estadios por resolver el cubo en el menor tiempo posible. Hasta el momento, el récord lo tiene un joven estadounidense de 21 años que ha conseguido armarlo en 3,13 segundos. ¿Te apuntas a intentarlo?