Los refugiados afganos que han llegado a España están siendo atendidos por el Estado, de los más de 2.000 que han llegado, unas 1.600 personas ya están reubicadas en varias comunidades autónomas y más de 400 han sido trasladadas a otros países, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá. Pero se prevé una segunda salida, una segunda huía de Afganistán fuera del amparo y de la legalidad.
Pero los que vendrán ¿Cómo se integrarán? ¿Abrirías la puerta de tu casa a estas personas? Pues en 'Por fin no es lunes' hemos comprobado que la respuesta es afirmativa, es un sí de más de 3.000 personas que han firmado la campaña 'YoAcojo'. Y hemos hablado con Semiramis Gonzalez, una de las firmantes y pertenece al grupo de mujeres que han impulsado la campaña. Ella es comisaria de arte contemporáneo, tiene 33 años y lo tuvo claro desde el principio: hay que acoger a estas personas porque "las acciones pequeñas cambian el mundo’"
Todavía permanecen en nuestra retina las imágenes del aeropuerto de Kabul con cientos de afganos hacinados aguardando subir a un avión para huir del horror talibán. Su único objetivo era salvar la vida.
Han pasado numerosos días, el viernes, 27 de agosto, el gobierno español puso fin a la misión de evacuación en Afganistán. 1.900 personas han sido rescatadas, españoles, colaboradores afganos, familiares... Sus ángeles de la guarda han sido más de un centenar de militares, que desplegados en Kabul y en Dubai, se han jugado la vida para darles una nueva oportunidad.
Ahora con la perspectiva del paso de los días y la serenidad de estar de vuelta en casa hablamos en Por fin no es lunes con el capitán José Fernández Prados, piloto del Ejército del Aire, que ha participado en esta misión de evacuación en Afganistán.