ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

Una segunda vida para los muebles que acaban en la basura

En Por fin no es lunes hablamos con Sandra, la Indiana Jones del "Stooping", una práctica que consiste en recuperar muebles de la basura para darles una segunda vida. Su perfil de Instagram @estoyenlabasura ya cuenta con 33.000 seguidores.

ondacero.es

Madrid | 06.05.2023 12:50

Es una escena que se repite una y otra vez. Vas paseando tranquilamente por la calle de cualquier ciudad y al doblar la esquina entre varios contenedores ves una silla, una cómoda, una mesa o una estantería. Son muebles abandonados. Muebles que alguien ha tirado a la basura. Muchos de ellos, se encuentran en buen estado. Y pensamos, ¿por qué no darles una nueva oportunidad? ¿Por qué no llevarlos a casa?

Recuperar estos tesoros callejeros y darles una segunda vida es una tendencia que gana adeptos en nuestro país y que arrasa en otras ciudades del mundo como en Nueva York, Londres o Toronto. El fenómeno, conocido como “Stooping”, cuenta con numerosas cuentas especializadas por todo el mundo. Cuentas de Instagram o Tik Tok. También en España.

En Por fin no es lunes hablamos con Sandra, una malagueña afincada en Madrid, que se ha convertido en la “Indiana Jones” del stooping. Durante la pandemia se dio cuenta de que era muy fácil encontrar enseres en la calle. Ella quería recoger todo, pero no podía por falta de espacio, así que empezó a compartir los tesoros que encontraba con sus amigas, quienes le decían: "recoge esto o aquello". Sandra se planteó qué podía hacer para dar salida a todos aquellos objetos. Indagó por internet, dio con el perfil de la activista Anna Sacks y decidió crear la cuenta @estoyenlabasura.

Estanterías, escritorios, sillas, cómodas, peluches, libros, marcos, lámparas, DVD... Son innumerables los objetos que se pueden encontrar en la calle. Sandra los fotografía, los sube a su perfil y pone su ubicación. Los interesados solo tienen que acudir al lugar señalado y salvarlos. Sandra lo que quiere es acabar con el desperdicio porque lo que se tira acaba en el vertedero. Recoger, reciclar y reutilizar es el lema de Sandra. El mismo que el de la economía circular. ¿Habrá venido esta práctica para quedarse?